Cada vez nos vamos acercando al esperado comienzo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, los cuales se celebrarán entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.
En este sentido, nuestra locutora Ángeles Araya conversó en el programa Aló Pudahuel con el destacado seleccionado nacional de lucha grecorromana, Cristóbal Torres.
De hecho, cabe destacar, que el experimentado luchador, comenzó a practicar la disciplina de la lucha grecorromana a los 16 años. Ya lleva 15 años en la disciplina y alcanzó a hacer campeón panamericano de cadetes.
Además, en Juegos Panamericanos de Toronto 2015 logró una histórica medalla de bronce (categoría 59 kilos). En ese momento era una presea inédita, ya que era la primera que obtenía Chile en la lucha olímpica panamericana.
Cabe destacar que en nuestro continente existen importantes potencias, como es Colombia, Venezuela, Estados Unidos y especialmente Cuba, quien es potencia mundial y cuenta con varios campeones olímpicos.
Por lo mismo, Cristóbal se ha entrenado con los atletas caribeños en diferentes campamentos.
El año pasado logró otra medalla de bronce, esta vez en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
Santiago 2023 serán sus segundos Juegos Panamericanos, ya que no estuvo presente en Lima 2019.
Además, hace clases a niños y hace poco se convirtió en padre.
Lee también: Isidora Letelier, nadadora del Team Chile, se confiesa en la previa de Santiago 2023: «Es un orgullo tener unos Panamericanos en Chile»
Cristóbal Torres se confiesa en la previa de Santiago 2023
Por su parte, sobre sus desafíos para Santiago 2023, Cristóbal comentó que peleará en la categoría de 60 kilos:
«Vuelvo a luchar en la categoría de 60 kilos, con toda el interés de lograr una medalla, ojalá mejor que el bronce pero ya estando en el podio es importante, sobre todo en mi país,que no es su fuerte en este deporte y voy a luchar contra las potencias del mundo», comentó.
Mientras tanto, sobre su preparación para la competencia, explicó que:
«Entreno generalmente dos veces al día. Por la mañana lucha en el Centro Olímpico, Centro Alto Rendimiento (CAR), después por las tardes, entreno preparación física o trabajos técnicos con otros compañeros en Club luchador y eso todo de lunes a viernes y los días sábados generalmente compito porque tengo nacionales o tengo tope topes de estimulación de competencias generalmente los días sábado ya, o sea que en el fondo es como para poner a prueba todo lo que hemos entrenado durante la semana», explica el destacado deportista el Team Chile.
Finalmente, sobre el sueño de competir en nuestro país para Santiago 2023, comentó:
«Nosotros los deportistas no podríamos representar a Chile si no fuera por la gente, los Juegos Panamericanos se pagan con el dinero que cotiza, la que impone la gente. Así que todo lo que nosotros os atletas del Team Chile, estamos dejando es por el por los ciudadanos, por las personas para que se sientan un poco orgullosos de nosotros y nos sentimos profundamente orgulloso de verdad que sí, un beso que esté muy bien».