Un fuerte crisis está enfrentando el canal de «todos», TVN, durante este 2023. ¿Los motivos? Junto con una fuerte crisis económica, la señal televisiva ha enfrentado dolorosas partidas de importantes rostros.
Por ejemplo, el más reciente fue el de Felipe Vidal, quien dejó el matinal «Buenos Días a Todos» tras estar durante nueve meses.
Sin embargo, el gran golpe para el canal, fue en septiembre del 2022, justamente hace un año, cuando Karen Doggenweiler anunció su salida de la señal estatal tras 31 años.
«Agradezco que me entiendan, que me quieran. Me voy contenta, tranquila. Estoy agradecida de que TVN me diera la oportunidad de despedirme en cámara y agradecer todos estos años”, comentó quien luego asumió como flamante rostro de Mega.
Lee también: Terremoto en CHV: familia de Rubén Gutiérrez anuncia que tomó radical medida tras polémica eliminación
La poderosa crisis que está enfrentando TVN
Por otro lado, hace algunas semanas, también se confirmó la salida de otro querido rostro de TVN, nada menos que el periodista Gustavo Huerta, quien al igual que Karen partió para reforzar a Mega.
«Después de 21 años en TVN, donde aprendí, crecí y conocí grandes personas, ha llegado el momento de emprender nuevos desafíos. Me voy con emoción y agradecido de todos y cada uno por todos estos años juntos. ¡Gracias y abrazos para todos», comentó en ese momento.
Por otra parte, junto con el éxodo de rostros, también TVN está enfrentando una sensible situación financiera.
Preocupantes números
Justamente, tras las pérdidas del primer trimestre del año, en total la primera mitad terminó con números rojos.
Es más, el balance que confirmaron desde Televisión Nacional, muestra que entre enero y junio con un déficit por 2.392 millones.
Cabe destacar, que este 2023 está resultando en un año «negro» para TVN, debido a que la televisora durante el año pasado tuvo guanacias de 958 millones.
Por otro lado, el documento expresa varias de las razones que tienen al «canal de todos» en esta compleja situación. Lo principal es el costo de venta, el cual subió un 27,07%, siendo una fuente principal de egresos de dinero.
Del mismo modo, en cuanto a los ingresos, solamente aumentaron en un 0,24%.
Además, los costos de administración descendieron en un 22,8%, lo que quiere decir una baja de 6.390 millones del año pasado a tan solo 4.932 millones.
Mientras tanto, los canales de la competencia, Canal 13, CHV, Mega o TV+, todavía no presentan sus informes financieros para reconocer si el balance de la señal estatal está en una profunda crisis en base a esos criterios.
De hecho, según consignaron en «El Filtrador», solamente dos canales tuvieron números azules en el primer semestre, los cuales fueron CHV y Telecanal, para sorpresa de varios.
Finalmente, Mega, el rey del rating, también registró pérdidas en torno a los 239 millones, cifra menos preocupante que en TVN, pero negativas igual.