En nuestro país, existen más de 2 millones de personas de 65 o más años ya reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio cuyo monto máximo es de $206.173.
Asimismo, cabe destacar que desde el mes de abril, la denominada como Ley Corta de la PGU permitió a más personas acceder a esta importante ayuda estatal.
En este sentido, además de la edad, deben cumplirse algunos requisitos como no pertenecer al 10% más rico de la población, tener 20 años de residencia en Chile, entre otros.
Por lo tanto, una de las principales preguntas que nacen entre los usuarios, es si la PGU se asigna automáticamente o requiere un trámite de solicitud.
Justamente, la normativa establece que para acceder al beneficio las personas deben ingresar una solicitud, lo que permite evaluar si cumplen con las condiciones que exige la ley.
Lee también: Bonos para adultos mayores 2023: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 22 de septiembre, y cómo cobrarlos
Cuáles son los requisitos para recibir la PGU
Por su parte, sobre los requisitos existen diversas alternativas, no presenciales y presenciales:
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que todos los días del año puedes realizar la postulación, incluidos fines de semana, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.
Por su parte, de lunes a viernes, a través de la sección de Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, puedes solicitar una videollamada para aclarar las dudas.
Mientras tanto, de forma presencial en una de las 194 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS. En las municipalidades.También está la opción de solicitarla en la AFP o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.
Igualmente, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Una condición previa a la solicitud del beneficio es estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y mantenerlo actualizado, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.
Finalmente, recuerda que para más información, se puede consultar en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl, en redes sociales @ChileAtiende Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.