Se acabó la estadía en los centro educacionales para los alumnos de cuarto medio y muchos se preguntan ¿ahora qué? Estudiar una carrera tradicional, optar por opciones menos convencionales, tomarse un año para trabajar o una carrera técnica; son algunas de las alternativas para todos aquellos jóvenes que intentan descifrar qué hacer con su futuro.
Son miles los estudiantes que a nivel nacional rindieron la PAES 2023 el pasado lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre. Y son cientos que no saben qué hacer.
Hay muchos que optan por carreras técnicas en los últimos años.
Tendencia que ha ido en crecimiento debido a la gran cantidad de personas que entran a una universidad a estudiar carreras profesionales, lo que ha tenido como consecuencia una falta de oferta laboral.
Te puede interesar: Así fue la vibrante celebración del cumpleaños de Iván Torres: «El hombre del tiempo» cumplió 66 años y lo recibió junto a sus compañeros de TVN
Una radiografía a las Carreras Técnicas
Desde el Instituto Profesional IACC aseguran que las cifras en la cantidad de matrículas para carreras técnicas ha ido en crecimiento en el último tiempo.
El interés desde este público, que busca definir cuál será el siguiente paso en sus vidas por este tipo de estudio técnico, nace desde la duración y la empleabilidad.
Las mallas curriculares de las carreras técnicas son mucho más cortas y concentradas que las de las carreras profesionales.
Por otro lado, y viendo más a futuro, el porcentaje de empleabilidad es mucho mayor que la de una carrera profesional universitaria.
Las carreras técnicas abarcan una gran cantidad de áreas de desarrollo, para variados intereses.
Por ejemplo, se puede encontrar: Técnico en Ciberseguridad, en Telecomunicaciones, Automatización y Control, Trabajo Social, Técnico Jurídico, Educación Diferencial, entre otros.
Muchos temas que a veces no se ven abarcados en carreras profesionales que se pueden desarrollar desde una carrera técnica.