Desde medicamentos con descuentos a bonos por logro escolar contempla la guía de bolsillo publicada por el Gobierno que cuenta con beneficios sociales disponibles.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha elaborado una publicación que enlista 60 beneficios para la población.
Se titula «Guía de beneficios, derechos y garantías sociales 2023». Que puedes consultar haciendo clic aquí.
El objetivo es que se cree una mejor relación entre el Estado y la ciudadanía, para que esta, conozca y pueda utilizar distintas alternativas sociales a las que pueden optar.
Se puede acceder al documento de manera gratuita. Ya sea en su formato digital o en versiones impresas, disponibles en distintas oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.
Leer también: ¡Para no olvidar! Así fue el especial homenaje de Carolina Soto a Cecilia la Incomparable en la Teletón 2023
Guía de beneficios
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, asegura que al momento de solicitar información la búsqueda puede ser difícil para algunos.
Como respuesta a eso, es que nace la Guía de beneficios.
Son más de 60 prestaciones contempladas en la guía que ya existen o se implementarán pronto.
Podemos encontrar por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo para julio del próximo año a $500 mil pesos.
Las prestaciones se encuentran divididas en categorías, estas son: complemento al ingreso, educación, salud, trabajo, pensiones, transporte, vivienda, entre otros.
Entre las alternativas que se destacan, hay 3 que vamos a nombrar en esta nota.
Medicamentos Fonasa, un apoyo económico para familias que destinan gran parte de sus ingresos a la compra de medicamentos.
Este beneficio permita acceder a descuentos en 6.900 medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo.
Ley 40 horas, que consiste en la reducción gradual de las jornadas de laborales. Pasando de 45 a 40 horas a la semana, permitiendo conciliar la vida personal con la laboral.
Bono logro escolar, consiste en un premio al esfuerzo académico de estudiantes que estén dentro del 30% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
Es un aporte de dinero para familias que tengan estudiantes de quinto a IV° y que permanezcan al 30% de mejor rendimiento académico.
Mucho dinero destinado a prestaciones no es utilizado por falta de información de la ciudadanía, con esta guía se espera que se pueda beneficiar a más personas.