Diariamente es normal leer titulares que muestran hectáreas quemándose en verano o cités y casones incendiándose de madrugada. Además, también es que un hecho como este cobre una o varias vidas…¿será posible prevenir estas tragedias?.
“Voraz incendio se produjo durante la madrugada” “Un dantesco espectáculo fue el que sorprendió a los vecinos de la localidad…” Son parte de los titulares que abundan cada semana.inc
De hecho, es común que dichos siniestros sean socorridos por bomberos, quienes más tarde, al minuto de identificar las causas de los mismos, determinan que en su mayoría éstos son ocasionados por negligencias humanas. Fuentes de calor, estufas, chimeneas, cigarrillos mal apagados y velas, suelen ser el origen de los incendios domésticos.
Lee también: Experto explica cómo comprar tus regalos de navidad sin ser asaltado en el intento
¿Cómo evitarlos?
Según el Jefe Disciplinar Prevención de Riesgos de IACC, Patricio Saavedra, para evitar incendios domésticos y también forestales, la base está en acciones educativas en la conducta de la población.
Los mandamientos para evitar incendios:
- No hacer fogatas
- No fumar en lugares no autorizados
- No quemar basura.
Si se va a realizar una fogata, hay que tener siempre al alcance elementos para apagarla (agua o tierra), cubrir las brasas, y quienes viven cerca de bosques o en el campo, deben mantener la casa despejada de arbustos que puedan arder con facilidad.
También es recomendable no dejar basura u otros elementos en el bosque que puedan acelerar o servir como combustible al avance del fuego, además de identificar siempre las zonas con más riesgo y sus respectivas vías de evacuación.
Medidas impositivas
Además, para Saavedra, las medidas impositivas, promueven cambios de conducta a través del cumplimiento de leyes y, para que esto sea efectivo, se necesita una amplia difusión de las normas y contar con sanciones ejemplificadoras para quienes no cumplan con lo establecido.
Finalmente, el experto, señaló que:
“Siempre será más fácil evitar un incendio forestal que controlarlo. Creo que es tiempo de que dejemos de ver a febrero como una “temporada de incendios” y nos preocupemos como país de invertir en prevención y no en mitigación” cerró el Jefe Disciplinar Prevención de Riesgos de IACC.