¡Así es! Entre los regalos de navidad, el amigo secreto, regalos de graduaciones, los profesores, la comida de fin de año… ¿Se le apretó el bolsillo? Tenemos quizás no la solución, pero si al mejor aliado para sacarle el jugo a todos los presupuestos, por muy escuálidos que sean, en tiempos de inflación.
En tiempos de vacas flacas, con recesión económica al acecho y el IPC con los precios por las nubes, es que la blanca navidad llega con alerta roja. Además del stress presupuestario que implica el fin de año, las vacaciones están al acecho y a la vuelta de la esquina las matrículas, patentes y así un loop de gastos que parecen sin fin.
En Iacc crearon la solución: Una calculadora que muestra un cálculo simplificado del costo de comprar los regalos en cuota versus al contado o con crédito, para que no te endeudes más de la cuenta.
Gracias a un trabajo colaborativo entre la Escuela de Tecnologías aplicadas y de Administración del Instituto, hoy está disponible para el libre uso de todos los chilenos.
El desarrollo de este prospecto fue con el fin de que los gastos navideños no opaquen las fiestas y la alegría de compartir en familia.
El uso de la calculadora, más algunos simples consejos, son grandes aliados al momento de mantener una billetera que pueda finalizar de manera un poco más saludable, este 2023.
Lee también: Bonos para adultos mayores 2023: consulta con tu RUT los beneficios que puedes recibir, hoy 19 de diciembre, y cómo cobrarlos
Calcula de la mejor forma tus gastos navideños
1.- Hacer presupuesto: Ingresos y gastos. Todo registrado. De esta manera sabremos sobre excedentes o déficit y además identificar los temidos “gastos hormiga”.
2.-Definir prioridades: Hay un límite que rompe el deseo y su definición es crucial para evitar el sobreendeudamiento. Si hay gastos que pueden esperar, es mejor que esperen y no ejecutarlos en diciembre.
3.- Outlets y descuentos: Cotizar y comparar con tiempo permite reducir y suavizar gastos
4.- Ahorrar: Si es con anticipación, mejor. Es una buena idea crear un cronograma de ahorro anual. Identificar los meses inocuos en gastos y poder guardar para cuando la pista se pone cuesta arriba.
5.- ¿Medio de pago? Débito y crédito…cotizar es clave. Hay uno que es más conveniente que el otro. Identificar la Carga Anual equivalente, que finalmente nos va a indicar el costo total de un crédito al año, es primordial.
6.- Calculadora financiera: La app de Iacc es una gran herramienta que permitirá ver cuanto estoy gastando, cuanto puedo gastar, e incluso responder ¿Cuánto gasté el año pasado y cuánto me cuesta lo mismo este año?. Usarla y planificarse, eso si que es gratis. Pura ganancia.
Según Álvaro Fuenzalida, Director de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC la colaboración con la escuela de Tecnologías aplicadas es fundamental para nuestro proyecto más reciente: el desarrollo de una innovadora calculadora de gastos de Navidad. “Este esfuerzo conjunto no solo fomenta la integración interdisciplinaria entre administración y tecnología, sino que también ofrece una herramienta práctica y valiosa para la comunidad, ayudándoles a gestionar sus finanzas durante la temporada festiva de manera más eficiente.»