Si bien actualmente la pandemia del Covid-19 se encuentra pasando por un momento crítico, como lo fue durante el año 2020 y 2021, desde hace algunos díos una nueva cepa comenzó a causar diversas preocupaciones entre la autoridad.
Asimismo, el virus sigue presente en la población y en esta ocasión con el termino de «Pirola».
Justamente, esta se trata de una nueva variante del Coronavirus y a las cuales el Minsal y el Gobierno ya prendieron las alertas.
¿Los motivos? La cepa actualmente tiene una gran propagación en Estados Unidos, España y más de 40 países por lo que incluso ya es considerada como una variante más contagiosa que Ómicron.
Pese a esto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron que por el momento “Pirola” no representa un riesgo para la salud de la población a nivel mundial y calificó a la cepa JN.1 como una » variante de interés”.
Justamente fue en esta línea que la Ministra de Salud Ximena Aguilera adelantó que: “Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar”.
Mientras tanto, cabe recordar que fue en agosto del año pasado cuando se finalizó con la alerta sanitaria, la cual duró casi 3 años.
Lee también: ¿Qué es la EPOC?: revisa detalles sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que sufren 210 millones de personas en el mundo
¿Cuáles son los síntomas de Pirola: La nueva cepa de Covid-19?
Mientras tanto cabe destacar que desde la OMS no han definido los síntomas de la variante, pero algunos de los más comunes son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
Igualmente también pueden presentarse otros síntomas:
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intensos
- Secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos
- Dolor de cabeza
- Dolor ocular
- Mareo
- Tos nueva y persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir.