Hace algunas horas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una alerta pública sobre un intento de estafa dirigido específicamente a personas que emiten boletas de honorarios. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), el organismo informó sobre la circulación de un correo electrónico fraudulento que aparenta ser enviado por el SII.
El correo en cuestión insta a los usuarios a realizar cambios urgentes en los datos de facturación de sus boletas de honorarios electrónicas, alegando la disponibilidad de documentos fiscales en formato PDF y XML, adjuntos al mensaje. Además, se indica un plazo hasta el 10 de enero de 2024 para llevar a cabo estas supuestas modificaciones.
Lee también: Uso de celulares en colegios: ¿Prohibir o incentivar?, expertos entregan datos claves para el debate
Recomendaciones para no ser estafado en correo falso de SII
Luis Jaque, jefe disciplinar de Ciberseguridad, Redes y Telecomunicaciones del Instituto Profesional IACC, explica que “estos mensajes se conocen como phishing y su objetivo es obtener contraseñas y datos personales de quienes acceden a los vínculos”.
Por esta razón, agrega Jaque, “siempre que en un correo te pidan ingresar a enlaces o sitios web, debes descartarlo inmediatamente, pues es una de las principales estrategias para ingresar a los dispositivos y comenzar el robo de información”.
En este contexto, entrega algunas recomendaciones para no caer en esta y otras estafas electrónicas:
- Verifica los canales oficiales de la institución que te está contactando.
- Asegúrate de escribir la dirección del sitio web completa en el navegador.
- Desconfía siempre de los enlaces enviados por correo electrónico.
- No descargues archivos que no has solicitado.
- No entregues tus claves personales.
- En caso de dudas sobre la información recibida, siempre es mejor comunicarse con la empresa o institución.
- Siempre mantener el computador actualizado con los antivirus.
Para finalizar, Luis Jaque de IACC refuerza el llamado hecho por el Servicio de Impuestos Internos, el cual señala que “por política institucional, el SII no envía por correo o SMS vínculos de descarga de aplicativos, ni solicita información o claves personales de las y los contribuyentes. En caso de duda, verifique que la dirección del remitente contenga ´sii.cl después de la arroba e ingrese directamente a nuestro sitio web y revise la información disponible en MiSII´”.