Con las temperaturas bordeando los 40 grados, el aletargamiento, dolores de cabeza y malestar se hacen notar. Tales condiciones hacen imperativo el tomar medidas para que los trabajadores desarrollen sus labores con la mayor normalidad posible.
Por esta razón, que la Dirección del Trabajo advirtió a los empleadores multas de casi $4 millones si es que no entregan protección solar y vestimenta adecuada en los días de ola de calor.
Protector solar, gorros, guantes y tener asegurada agua potable para beber durante toda la jornada, se integran en las normas de higiene y seguridad laboral durante estos días de temperaturas extremas en la zona centro-sur del país.
La amonestación final dependerá de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
Sobre eso, la Dirección del Trabajo enfatizó que es obligatorio proporcionar a las y los trabajadores elementos de protección personal sin costo adicional.
“Entre las medidas implementadas se incluye un plan de hidratación que asegure el consumo de agua para el colaborador durante toda la jornada laboral, establecer pausas de trabajo, y entregar ropas adecuadas para realizar funciones al aire libre, y así prevenir los efectos de las altas temperaturas en protección del trabajador” afirma Dolores Irarrázaval, directora Jurídica de IACC.
Lee también: ¿Cómo evitar tener accidentes en la piscina?: Expertos te explican todo lo que necesitas saber para tener un verano seguro
La sanción que arriesgan las empresas que no entreguen protección solar a sus trabajadores durante Ola de calor
Patricio Saavedra, jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, señala que, además, “es fundamental vigilar constantemente la temperatura corporal, especialmente en estos grupos de riesgos, pues son más vulnerables al calor extremo y las complicaciones de salud que pueden presentar son mayores”.
Por su parte, Ximena Espinoza, coordinadora académica de Prevención de Riesgos de IACC, señala que una de las medidas más importes es la protección a los rayos UV provenientes de la exposición solar. “Debemos considerar los riesgos a los cuales nos vemos enfrentados si nos exponemos al sol durante un tiempo prolongado, pues los daños pueden ser a corto plazo (agudos) y a largo plazo (crónicos), que se relacionan con la intensidad de la radiación y el tiempo de exposición”, y no es un tema que la advertencia de la Dirección del Trabajo haya dejado de lado. En ella, se incluye protector solar de factor 30 o superior para trabajadores comunes y factor 50 o más para aquellos en sectores como construcción, agricultura, forestal, recolección de basura, entre otros.
A todas las medidas, se suma la obligatoriedad de entregar ropa a quienes trabajen a la intemperie. Esta debe ser preferentemente de algodón y trama tupida, tener factor 15 o más; gorros del tipo legionario y anteojos con filtro solar.
En la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de IACC, los estudiantes adquirirán los conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitirán gestionar la prevención de riesgos, creando programas de seguridad y salud ocupacional para cumplir justamente con este tipo de medidas.