Durante las últimas semanas, el debate sobre el uso de aparatos móviles en los colegios se ha encendido, con su prohibición en algunos establecimientos del país.
En este sentido, a estas medidas se suma la iniciativa en el Parlamento, la cual busca incluso restringir su utilización en recreos y actividades extraprogramáticas.
La razón de este proyecto de ley apunta a un tema de salud mental, y a la necesidad de socializar entre los jóvenes y de relacionarse efectivamente con sus pares.
Si bien la iniciativa contempla flexibilidad, ya que los estudiantes podrían usar sus celulares junto a sus profesores en alguna actividad académica específica o en el caso de niños con alguna neurodivergencia que requieran comunicarse, aún quedan dudas respecto a su efectividad.
Lee también: La dolorosa pérdida familiar que enluta a Michelle Adam
Uso de celulares en los colegios ¿es realmente efectiva esta prohibición?
Del mismo modo, especialistas cuestionan la prohibición del uso de herramientas digitales en el ámbito educativo y destacan la importancia de incorporarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC, señala que “es fundamental que, hoy en día, veamos la tecnología como un aliado y no como un adversario, y los celulares son un insumo clave para conectarse con el conocimiento”.
Agrega que también es clave la crianza y la educación responsable. “Debemos educar en un entorno seguro y, para eso, es fundamental procurar el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes, evitando que caigan en excesos y dosificando el uso de estos dispositivos, en cuanto a tiempo y supervisando para qué están siendo utilizados”, señala.
En este sentido, plantea que el uso de la tecnología abre una tremenda oportunidad para permitir que los estudiantes aprendan a cuestionar el mundo y no sean sólo reproductores de información, “sino que también sean capaces de analizar, relacionar y profundizar en aquello que no saben o que les interesa aprender, algo que se puede hacer con las alternativas y aplicaciones que proporcionan los dispositivos móviles”.
Por lo mismo, Paz Lorca de IACC sobre el uso de celulares en los colegios, enfatiza en que más que prohibir, restringir e imponer, “lo ideal sería generar estrategias en conjunto, con toda la comunidad involucrada en la educación de nuestros niños y jóvenes, que vayan en beneficio del aprendizaje, sacándole el máximo provecho a estas herramientas que llegaron para quedarse”.
Finalmente, el experto señala que “la supervisión y apoyo son la clave para encontrar un justo equilibrio que permita el aprovechamiento positivo de las tecnologías mientras se promueven valores y habilidades para una vida equilibrada y respetuosa”.