El Festival de la Canción de Viña del Mar tiene más de 60 años de carrera. Múltiples artistas, bandas y humoristas han pasado por su escenario. A continuación te presentamos 10 curiosidades que no sabías o probablemente no recordabas:
1. Creado en 1960 como campaña turística
El festival de Viña del Mar fue creado en el año 1960 a petición del municipio, el que pretendía promover la comuna mediante este evento musical. Esta primera versión tuvo lugar a un costado del Palacio de Bellas Artes, en los jardines de la Quinta Vergara.
2. El primer premio del Festival fue una Lira de Oro
Antes de las antorchas y las gaviotas, existió un particular reconocimiento que se le otorgaba a los artistas que pisaban el escenario de la Quinta Vergara: La Lira de Oro. Este premio se entregó hasta 1969, siendo reemplazado por la Gaviota de Plata.
La versión de oro llegó recién en 1999 con la presentación de Ricardo Arjona. Luego se sumó la Gaviota de Platino y el primer artista en recibirla fue Luis Miguel.
Por otro lado, quienes participaban en la competencia folclórica recibían el Arpa de Oro, el que fue entregado hasta 1968.
3. El concepto de “Monstruo” se mencionó por primera vez en 1968
El primer registro que se tiene del “Monstruo” para referirse al público del festival es de 1968, cuando las personas pifiaron a Gloria Simonetti en la competencia folclórica y no la dejaron continuar en el escenario.
Este sobrenombre hace referencia a la ferocidad con la que las personas aclaman o abuchean a los artistas, según su desempeño.
4. Shakira participó en la competencia internacional y perdió
Una joven y dulce Shaki se presentaba en la Quinta Vergara en 1993 con solo 16 años. En ese entonces, la colombiana era desconocida para Chile y cantó la canción “Eres”, de su autoría. Si bien no logró el primer lugar, obtuvo el tercero y su fama se disparó en su país y otros de la región.
5. El artista mejor pagado del festival
El “Sol de México” lidera la lista de los artistas mejor pagados del festival, con un millón de dólares cobrados en 2012, instancia donde además se llevó una Gaviota de Platino y las «llaves de la Ciudad», entregadas por quien por ese entonces era la alcaldesa de la comuna, Virginia Regginatto.
En el listado le siguen Elton John, quien en 2013 cobró 850 mil dólares y Luis Fonsi, con 700 mil dólares en 2018.
6. El festival ya no tiene reina
El 2023 fue el primer año en 40 años que no se tuvo reina del evento. El concurso por la corona comenzó en 1982 y desde entonces había sido de lo más esperado tanto por la prensa, como por el público.
Hasta el año pasado, el concurso del reinado era organizado por el periódico en asociación con el municipio de Viña del Mar. El medio o la alcaldesa de turno coronaba a la ganadora y al final de la semana festivalera se le ofrecía un almuerzo a 500 profesionales de la prensa acreditada, quienes realizaban la votación.
Esta larga tradición inició con una artista que por ese entonces generaba gran escándalo como curiosidad: Raffaella Carrá. La cantante italiana marcó un antes y un después luego de su presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar en plena Dictadura Militar. se convirtió en la primera Reina del certamen.
Fue tanto el revuelo que causaron sus presentaciones en las últimas dos noches en que se subió al escenario, que el público vitoreaba y ovacionaba a la mujer oriunda de Bolonia, resultando en que el alcalde de la comuna de esa fecha, posara una corona en su cabeza ante la locura de la gente.
En ese mismo certamen se presentaron otros artistas de la talla de Raphael, The Police, Franco Simone, Salvatore Adamo y Emmanuel, entre otros.
7. El artista que más veces ha pisado la Quinta Vergara curiosamente es una comediante
Si hay un artista que ha estado innumerables veces en el escenario del festival es el cantante español Miguel Bosé, quien por sus 10 presentaciones recibió en el 2018 un collage de fotos como reconocimiento por ser «Artista Ícono».
No obstante, ¿Qué pasa si te decimos que no fue Bosé quien más veces se ha presentado ante el «Monstruo»?
Hay una queridísima mujer del espectáculo nacional que destaca con 11 veces en escena: Gloria Benavides, quien ha estado estos años: 1963, 1965, 1968, 1977, 1981, 1984, 1985, 1988, 1995, 1998, 2002.
8. La Gala del Festival fue televisada por primera vez en el 2011
Cuando Chilevisión tenía en su haber la edición del año 2011, el canal optó por convertir la gala en un programa televisado especial de la franja prime. De este modo, el evento se convirtió en la primera alfombra roja nacional expuesta en la pantalla chica.
9. El Festival de Viña ha sido suspendido dos veces
El certamen musical viñamarino ha sido suspendido en 2 ocasiones: 2021 y 2022. En ambas ocasiones fue producto de la pandemia por Covid 19 que afectó a varios países a nivel global.
10. La Concha Acústica fue la protagonista del festival por 38 años
El primer festival fue realizado en el año 1960 y en el 1963 nació la Concha Acústica. Le decían así porque tenía una forma de un cuarto de esfera. Según los expertos, así el sonido era mejor. No obstante, la estructura fue demolida el 2001, ya que estaba en malas condiciones y en pro de modernizar la escenografía, el año siguiente se reemplazó por un imponente anfiteatro estilo coliseo, siendo este el escenario actual.
Lee también: «Arriba Viña»: Festival de Viña del Mar 2024 tendrá enfoque solidario para ir en ayuda de las víctimas de los incendios en Valparaíso