Fue el martes 6 de febrero el país recibió la noticia del fallecimiento del expresidente de la República, Sebastián Piñera. No solo es una dura noticia por haber dejado La Moneda hace tan solo dos años, sino que también lo es por las circunstancias del fatídico accidente.
Asimismo, el exmandatario se encontraba de vacaciones en el sector de Bahía Coique, donde poseía una casa al costado del Lago Ranco. Su íntimo amigo por más de 50 años, José Cox, residía al otro lado del mismo lago, lugar al que Piñera asistía constantemente en helicóptero para visitar a su cercano. De la misma forma, Cox cruzaba el lago, también pilotando helicópteros para conversar con el exmandatario.
Lee también: «Es una pena muy grande»: Pablo Aguilera y sus emotivas palabras para despedir al expresidente Sebastián Piñera
La historia de amistad entre José Cox y el expresidente Sebastián Piñera: fue la última persona que visitó antes del trágico accidente
Del mismo modo, cabe recordar que la amistad de ambos iba más allá de solo conocerse de años. Cecilia Morel (esposa de Piñera) y Loreto Alcaíno (esposa de Cox) también son muy cercanas, según informa El País.
Mientras tanto, por eso que durante la lluviosa jornada del 6 de febrero, el expresidente Sebastián Piñera asistió a un almuerzo en casa de Cox, del que se devolvió en helicóptero acompañado de su hermana Magdalena Piñera, su amigo Ignacio Guerrero (también amigo de Cox) y el hijo de este último, Bautista Guerrero.
José Cox estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar en el que fue compañero del exmandatario, Pablo Piñera. A través de él, conoció al expresidente junto a Ignacio Guerrero.
Asimismo, la amistad entre ambos creció durante los años 80, cuando Piñera llamó a Cox a trabajar a su lado en Citicorp. Tiempo después, crearon juntos una compañía de inversiones llamaba CMB.
Por otro lado, ambos emprendieron un camino en la política, Piñera fue quien alcanzó cargos de elección popular que terminaron por llevarlo a la presidencia.
Tras polémicas de conflictos de intereses por un proyecto de hidroeléctrica durante el mandato de Piñera, Cox se alejó del ojo público y mantuvo su amistad con el expresidente en privado.
Finalmente, el exmandatario, tanto Cox como Guerrero eran sus consejeros sobre asuntos de Estado, aunque en su gabinete ninguno estuviera presente.