Si planteamos el funcionamiento de nuestros artefactos considerando el factor eficiencia energética, sin duda lograremos impactos grandes en nuestros hogares.
En este sentido, es necesario tener presente siempre estrategias que ayuden a planificar un futuro en el que las soluciones digitales conversen prácticas responsables y promuevan un desarrollo consciente del impacto ambiental.
De hecho, el año pasado fue aprobada en Chile la primera Ley de Eficiencia Energética. Ésta involucra el desarrollo y la puesta en marcha de un plan nacional que se irá actualizando cada cinco años. Al principio se plantea la reducción de la intensidad energética en al menos un 10% para el 2030.
Lee también: Producciones chilenas brillan con diferentes nominaciones en los Premios Ondas Globales del Podcast
Y ¿Cómo andamos por casa?
Lo hogares chilenos pueden ser evaluados de manera voluntaria y recibir por ello una calificación de eficiencia energética, siendo “A+” el mejor resultado y “G” el peor. El instrumento de medición es la calificación Energética de Viviendas (CEV), que fue diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con su par de Energía.
Asimismo, Cristopher Navarrete, jefe disciplinar del área de energía, calidad y ambiente asegura que hay formas para hacer el cambio desde ahora para reducir el consumo energético sin afectar el uso normal de estas
- Para equipos de bajo consumo, utilizar alargadores o zapatillas, para desernegizar con un botón, siempre y cuando éste tenga dertificación SEC.
- Sistema de aislamiento térmico: Nos permite mantener el calor o el frío según la estación del año que corresponde
- Contar con equipos eléctricos con clasificación A Y B que utilizan menor energía.
Según el último informe entregado por los ministerios, en 2015 más de 30 mil casas solicitaron su calificación. Esta cifra aumentará cuando entre en vigor el Plan Nacional de Eficiencia Energética, pues la evaluación será obligatoria para las casas y edificaciones nuevas. Así, se pretende que las nuevas viviendas logren un ahorro promedio de 30% en su demanda de energía térmica al año 2026 y un 50% para 2050.
Para saber todo sobre la eficiencia energética y como afectará nuestro día a día, conecta con la carrera de Técnico en gestión energética en IACC.