Skip to main content

Esta es la herramienta ideal para detectar audios falsos que lanzó PRISA Media

"VerificAudio" es la herramienta ideal para combatir la época de desinformación que vivimos a través de contenidos sonoros.

Verificaudio

Créditos: PRISA MEDIA

En la actualidad, PRISA Media tiene entre sus objetivos informativos querer añadir uno acorde a los tiempos: el de combatir la desinformación en el audio y reforzar el periodismo de calidad con la verificación de las fuentes.

Es así que nació VerificAudio, una herramienta pionera al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología. La nueva solución, desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait, está ya disponible en las redacciones de las emisoras de PRISA Media de Colombia, México, Chile y España.

Leer también:

Censo 2024 (1)

Censo 2024: ¿Qué multa arriesgo si me niego a responder la encuesta?

"Ya comenzó el importante proceso que se realiza cada 10 años y aquí puedes conocer cuál fue la multa. Aquí los detalles."

Asimismo, VerificAudio es la herramienta de inteligencia artificial que sirve para combatir la desinformación en los contenidos sonoros, una amenaza en ascenso propiciada por el avance de las últimas tecnologías generativas y que este año se prevé que adquieran especial relevancia ante la excepcional situación de que en 73 países -casi abarcando a la mitad de la población mundial- se celebran comicios cruciales para el panorama internacional.

Por lo tanto, las redacciones de radio de PRISA en Colombia, México, Chile y España incorporan esta funcionalidad que busca combatir la desinformación que llega a la opinión pública a través de deepfakes de audio.

Lee también: Alza en el precio de las bencinas en Chile: conoce el valor del combustible a partir del martes 12 de marzo

Los detalles de VerificAudio, la nueva herramienta que lanzó PRISA Media 

Por su parte, cabe destacar que esta tecnología combina dos modelos de inteligencia artificial avanzados para detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo. A través de una herramienta de verificación desarrollada para este fin, los periodistas de PRISA Media pueden dar de alta un audio en la web de VerificAudio y obtener de manera inmediata y precisa la probabilidad de que este sea falso; lo que, unido al proceso tradicional de verificación periodística de contenidos, mejorará la detección de noticias o informaciones falsas en formato audio.

De hecho, la herramienta, que ha sido cocreda por Google News Initiative y ha contado con Minsait para su desarrollo tecnológico, permite a los periodistas la doble verificación a través de dos pasos: la identificación y la comparación. Así, si un periodista desea identificar un archivo sonoro, la herramienta reconocerá audios potencialmente manipulados o sintéticos gracias a su modelo identificador desarrollado con machine learning. Además, si el periodista cuenta con un audio original de la persona involucrada en el archivo, puede utilizar el sistema comparador para detectar si la voz es clonada o real.

Justamente, José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media, explica: “Este proyecto que nace en Caracol Colombia y que se está extendiendo progresivamente a todas nuestras redacciones, parte del compromiso de PRISA en la lucha contra la desinformación y aboga por un periodismo de calidad. La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan”.

El proyecto 

El proyecto de VerificAudio, que tiene una web al servicio de los usuarios y oyentes para que conozcan la herramienta y puedan enviar audios a las redacciones de PRISA Media, cuenta con el apoyo de Google News Initiative dentro de la estrategia de la tecnológica en su compromiso con el periodismo.

Del mismo modo, aunque por el momento la herramienta está a disposición de los periodistas de las redacciones de PRISA Media en las emisoras de Colombia, México, Chile y España, próximamente se prevé su ampliación al resto de redacciones de PRISA y, consecuentemente, al servicio de sus oyentes.

Finalmente, cabe destacar que PRISA Media es el mayor productor de audio en español del mundo y aglutina los medios de comunicación de radio y prensa en España y Latinoamérica del grupo PRISA. Los activos de audio de sus medios están presentes en 12 países a través de 30 marcas en 1.200 emisoras, con más de 22 millones de oyentes, 85 millones de horas en streaming y 67 millones de descargas.

Contenido patrocinado