¡Atentos y atentas! La mayoría de las personas al menos una vez en su vida han recibido llamadas o mensajes no deseados, cuyo punto en común es la voz de una grabadora, varios minutos de silencio y la insistencia con la que lo hacen.
Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en lo que va de este año la plataforma ‘No Molestar’ ha recibido en total más de doscientas solicitudes. Estas corresponden a 33.242 personas que exigieron dejar de recibir spam a nivel nacional.
Si bien la Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a las personas, existen el derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Sin embrago, esto no garantiza que ya no se reciban mensajes o llamadas.
Hugo Barriga, Director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC explicó el funcionamiento de la plataforma ‘No Molestar’, indicando que mediante ella se puede: «Solicitar que sus números de teléfonos fijos, celulares y también correos electrónicos sean eliminados de las bases de datos de las empresas».
Al mismo tiempo informó que esto no se aplica para llamados de cobranza, ya que existe otro canal en donde puedes solicitarlo. Revisa el siguiente LINK.
¿Cómo bloquear las llamadas y mensajes de spam?
Tal como te mencionábamos anteriormente, la forma más segura de bloquear este tipo de mensajes o llamadas es visitando la plataforma ‘No Molestar’, implementada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Para ello, solo debes activar tu usuario con la Clave Única.
«En caso de que las empresas continúen llamando, puede denunciarlas ante la justicia», señaló el experto.
Hugo Barriga, también aprovechó la instancia para recomendar algunas aplicaciones que que ayudarán a evitar este tipo de mensajes y llamadas, que en la mayoría de los casos causa desconfianza y molestia.
Alguna de ella son:
- True Caller: evita el spam en teléfonos celulares.
- Getcontact
Asimismo, el profesional aseguró que en muchos aparatos existen funciones que podrían detectar los spam: «En los ajustes de teléfonos Android existe la opción de identificación de llamada».
En relación a las problemáticas que han surgido con respecto al spam, Hugo Barriga recordó que las compañías tienen una obligación legal con sus clientes: «Las empresas tienen la obligación de informar a los consumidores las formas para dejar de recibir este tipo de llamadas o mensajes».