El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decretó que el uso de mascarillas será obligatorio en los servicios de urgencia, tanto públicos como privados, como parte de las medidas ante el incremento de virus respiratorios en el país.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció esta medida como parte del protocolo a seguir durante la alerta sanitaria declarada recientemente debido al aumento de casos de virus, especialmente el virus sincicial, en esta época del año.
¿Desde cuándo y dónde se aplicará esta medida?
Las personas que acudan a un servicio de urgencia y el personal que trabaje en dichos lugares deberán usar mascarillas a partir del próximo 1 de abril.
Es necesario informar que la alerta sanitaria estará vigente desde el 1 de abril hasta el 31 de septiembre. Sin embargo, podría levantarse si la situación epidemiológica lo permite.
La ministra, @ximenaguilera, junto a los subsecretarios, @AlbagliAndrea, y, @OSalgadoZepeda, realiza el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2024, donde dará a conocer las estrategias implementadas por Minsal para el reforzamiento de la red asistencial. https://t.co/lrpZ1Ujpdk
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 27, 2024
El objetivo de esta medida es prevenir la propagación de virus en espacios de alta concurrencia, como los servicios de urgencia, y proteger tanto a los pacientes como al personal de salud que allí trabaja, según consigna ADN.
Cabe señalar, que el uso adecuado de mascarillas, junto a otras medidas de higiene, es fundamental para controlar la propagación de enfermedades respiratorias en la comunidad.
Otras medidas que se podrían activar
Si el número de enfermedades respiratorias aumenta considerablemente en nuestro país, podrían activarse otras medidas sanitarias, como por ejemplo:
- Contratación de personal adicional.
- Adquisición en equipamiento médico.
- Facilitación de servicios de salud.
- Distribución de productos farmacéuticos y elementos sanitizadores.
- Coordinación en la red asistencial del país.
A esto se deben sumar las campañas de salud pública, vacunación y uso de mascarillas en todos los lugares de acceso público.