El Bono Protección, conocido también como Bono Dueña de Casa, es es una ayuda económica destinada a las personas que pertenezcan al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, y tiene como objetivo contribuir al ingreso de las familias y de las personas.
La modalidad de entrega de este bono es mensual, sin embargo la cantidad del monto varía. A continuación te dejamos los valores que podrías recibir según los meses:
- Del primer al sexto mes, corresponde a $21.823.
- Del séptimo al doceavo mes corresponde a $16.608.
- Del décimo tercero al décimo octavo mes corresponde a: $11.419.
- Del mes 19 al mes 24 corresponde a $16.828.
Este monto se paga a través de la Cuenta Rut de Banco Estado. Sin embargo, si no tienes una, no te preocupes, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia debería gestionar el pago a través de otros métodos como depósito bancario en otra cuenta o vale vista a través de caja.
Ahora bien, para obtener este beneficio, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Para obtener este bono no es necesario postular: Solo se debe haber aceptado la invitación para ser parte de uno de los 4 planes del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
A continuación te indicamos el orden de prioridad de entrega del aporte:
- Madres de menores de 18 años, personas con certificación de invalidez o discapacidad mental, o beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujeres mayores de 18 años jefas de hogar o que sean parejas del jefe de hogar.
- Mujeres mayores de 18 años que sean dueñas de casa.
- Si hay hogares sin mujeres que cumplan con las prioridades especificadas anteriormente, el beneficio se otorgará al hombre jefe de hogar y mayor de 18 años.
- Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, cualquier mujer mayor de 18 años podrá recibir el bono. Si no hay mujeres en el hogar, se pagará a cualquier hombre que cuente con la mayoría de edad.
En el siguiente enlace puedes consultar si te corresponde recibir el Bono Dueña de Casa 2024.
Lee también: Ley de 40 horas: ¿Cómo sé si puedo optar a esta medida?