¡Atentos y atentas! El Estado de Chile ha puesto a disposición una serie de beneficios para ir en ayuda de la población más vulnerable y/o prioritaria de nuestro país: Los adultos mayores.
En Radio Pudahuel te contamos en detalle cuáles son los aportes económicos que podrán recibir aquellas personas que pertenezcan a la tercera edad.
Bonos para Adultos Mayores
Estos aportes económicos tienen como objetivo ayudar a los adultos mayores que residan en nuestro país y que cumplan con una serie de beneficios. A raíz de esto, podrán recibir: El Bono Bodas de Oro y el Bono de Reconocimiento del Adulto Mayor.
-
Bono Bodas de Oro
Esta ayuda económica se entrega una sola vez a todas las parejas que hayan cumplido cincuenta años de casados. Eso sí, deberán cumplir con una serie de requisitos estipulados en la Ley N°20.506.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
- Haber cumplido los cincuenta años de matrimonio
- Que el matrimonio no hubiese terminado por cualquier causa legal.
- Que los cónyuges no se encuentren separados de conformidad a lo dispuesto en el Capítulo III de la Ley N°19.947, de Matrimonio Civil.
- Que los cónyuges no se encuentren divorciados de acuerdo con la Ley de Matrimonio Civil del 10 de enero de 1884.
- Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace. Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
El monto del bono vigente desde el mes de octubre de 2023 y hasta septiembre de 2024, es de $425.360 (se debe dividir en partes iguales). Revisa los detalles en este LINK.
-
Bono de Reconocimiento del Adulto Mayor
Es un documento que representa los períodos de cotizaciones que un trabajador o trabajadora, que sea parte del actual sistema previsional de las AFP, haya registrado en las cajas de previsión social del antiguo régimen.
- Es financiado por los fondos ahorrados en el antiguo sistema.
- Se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión.
- Calcula sus reajustes e intereses según la variación del IPC, con un interés del 4% anual.
Los detalles aparecerán desplegados en el siguiente ENLACE.