El próximo sábado 6 de abril se llevará a cabo el cambio de hora en Chile, la primera modificación que tendrán que hacer las personas en lo que va del año.
Tal como se informó anteriormente este ajuste se hará en casi todo el territorio nacional a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que en ese lugar cuentan con un solo horario (GMT-3).
Esta nueva modificación implica nuevos amaneceres y atardeceres que serán más temprano de lo normal, o por lo menos a los que estábamos acostumbrados en el horario de verano. Es así, como más de alguno podrá disfrutar de la luz del sol desde las primeras horas del día.
¿Se debe atrasar o adelantar el reloj este sábado 6 de abril?
El inicio oficial del horario de invierno será durante esta jornada, y como ya lo adelantábamos los chilenos y chilenas a las 23: 59 horas deberán atrasar el reloj en sesenta minutos. De esta manera, las agujas marcarán las 22:59, lo que significará una hora más de descanso para todos los habitantes.
Cabe mencionar que en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez el retraso será a las 22:00 horas.
Si bien, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas prefieren el horario de verano no es posible extenderlo durante todo el año. Eso sí, en septiembre de este año, se volverá a establecer en nuestro país, en donde se podrá disfrutar de las tardes soleadas y la luz de día.
¿Cómo afecta el cambio de hora en las personas?
Según detalla un informe elaborado por la Universidad de Los Andes el cambio de horario puede tener varias repercusiones en los niños y adultos, especialmente porque el cambio es muy ‘brusco’: «Desencadena un pequeño desajuste entre las señales externas (luz solar y temperatura) y las internas (ritmos circadianos controlados por el reloj biológico interno), influyendo negativamente en el estado de ánimo y en el humor», precisaron.
Además señalaron que existe una alteración en la secreción de melatonina.