La competidora de ¿Ganar o servir? despejó las dudas sobre su retiro del arbitraje luego de que ‘Botota Fox’ le preguntara sobre este difícil episodio. La exárbitra FIFA internacional estuvo envuelta en una importante polémica dentro del mundo del arbitraje.
Fue en 2023 cuando Cindy Nahuelcoy decidió junto a una de sus compañeras, Loreto Tolosa, destapar una injusticia que se cometió en la unidad. Ambas acusaron a Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Árbitros de favorecer a Leslie Vásquez, con quien mantenía un presunto romance.
Luego de una investigación y de que la denuncia fueran desestimada, la participante fue suspendida de las próximas 40 fechas que le correspondían dirigir. Pese a esto, las implicadas apelaron y el castigo se redujo a 30 fechas.
¿Qué pasó con la carrera de Cindy Nahuelcoy?
En el segundo capítulo de ‘¿Ganar o servir?’ vimos a la reconocida transformista chilena, Botota Fox, preguntarle sobre uno de los momentos más complicados por los que pasó la exguardalínea al denunciar a un alto mando del arbitraje. “Había un profesor que tenía una relación con una compañera”, resumió la arbitra.
Sus compañeros no quedaron indiferentes ante el tema y quisieron indagar más. «¿Pero que problema había que esa persona tuviera una relación con otra?”, preguntó Faloon Larraguibel. “Porque era el jefe po’, y no puede incurrir en eso en la institución”, replicó la participante.
Nahuelcoy se encontraba en la cima de su carrera, en poco tiempo había pasado de dirigir en Tercera División a ser la primera mujer chilena en arbitrar encuentros masculinos. En el fondo, la exguía de Primera División sabía a lo que se exponía si hablaba sobre las irregularidades de su superior.
“Yo quería seguir arbitrando… Entonces yo sentía que si hablaba, alzaba la voz, me iba a cag… ¿Entonces qué hice en ese tiempo? Me callé, me callé, me callé, hasta que en un momento dije: ‘¿sabes qué? Sé lo que pasa acá si hablo’”, se explayó.
“El hue… me cagó la carrera”
Una vez que la exárbitra se decidió a hablar comenzó el fin de su carrera. “Fui a hablar con mi jefe y le comenté que había una situación irregular que todo el mundo conversaba”, recordó.
Su jefe aseguró ya estar al tanto y le sugirió poner una denuncia formal. Sin embargo, luego se hizo el desentendido y la apuñaló por la espalda: “Hicimos la denuncia. Quedó la cag… Mi jefe igual estaba metido ahí, porque empezó con amenazas hacia el resto; prácticamente el que se acercaba a mí estaba mal”.
“Hablé en la prensa, dije la verdad y el hue… me cagó la carrera… Me quitó el Parche FIFA, que con ese parche viajaba por todo el mundo”, recalcó.