Desde este 26 de abril comenzará a regir la Ley de 40 horas presentada por el gobierno que reduce la jornada laboral de los trabajadores. La ley 21.561, aprobada por el Congreso en abril del 2023, busca mejorar la calidad de vida de las personas adscritas a la medida.
La reducción en las horas de trabajo se aplicará gradualmente hasta llegar a las 40 horas en 2028. En primera instancia, se reducirán las horas semanales de 45 a 44 horas para los trabajadores que estén regidos bajo el Código del Trabajo.
Las horas restante se distribuirán de forma que se reduzca aproximadamente una al año. Para 2026 la jornada de trabajo debe ser de 42 horas mientras que en 2028 ya alcance el objetivo de 40 horas laborales a la semana.
La medida, además, permite la posibilidad de implementar la jornada «4×3» en donde se consideran 4 días de trabajo por 3 de descanso. Aunque el plazo para aplicar la disminución de la jornada laboral es de 5 años años, las empresas pueden acelerarlo o acoplarse desde un inicio si así lo deciden.
¿A quiénes contempla la medida?
Las 40 horas semanales incluirá a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo. A su vez, estos pueden ingresar un reclamo en la Dirección del Trabajo o interponer una denuncia ante los Tribunales del Trabajo si el establecimiento no respeta la medida.
Horas extra, sueldo y vacaciones
Entre las interrogantes que se repiten en los trabajadores se encuentran qué ocurrirá con las horas extra, sus sueldos o sus días de vacaciones.
- Ley 40 horas no influye a las horas extraordinarias, por tanto, éstas seguirán bajo la misma regulación.
- La ley señala expresamente que no se puede reducir el salario una vez aplicada la disminución de la jornada.
- Las horas extras trabajadas se podrán compensar con días de vacaciones, con un máximo de hasta 5 adicionales. Estos días se deben utilizar hasta 6 meses después en que se generaron.
- Según la ley del trabajador, por cada hora extra se regirá el pago de una hora y media de feriado.