Luego de un fin de semana despejado, este lunes volvió la lluvia a Santiago. Desde entonces las heladas y humedad se han mantenido hasta hoy que se prevé nuevamente precipitaciones tan intensas como las del lunes.
Aunque durante la jornada de ayer no hubo gran presencia de agua, hoy estarían volviendo con fuerza a Santiago y otras regiones. Si bien ya se dejó notar la lluvia durante la mañana, esta será mucho más intensa hacia la tarde-noche hasta la madrugada del jueves.
Se estima que las aguas acumuladas alcancen entre 8 y 12 mm durante esta jornada. Si hasta ayer la cantidad de agua caída alcanzaba los 65,4, se espera que pasadas estas precipitaciones superen los 75 mm.
Sin embargo, los expertos pronosticaron que para la tarde de jueves las precipitaciones lleguen a su fin e incluso se asomen rayos de sol. Eso sí, la próxima semana se pronostican chubascos nuevamente.
¿Qué esperar de este nuevo Sistema Frontal durante las próximas horas?
El Sistema Frontal se extenderá fuera de Santiago hacia las regiones de Atacama en el norte y el Maule al sur. En la mayoría de sectores afectados se alcanzarán los 30 milímetros de lluvia, siendo menos intenso en sectores de valle, costa y litoral.
Asimismo, la cordillera espera más de 60 cm de nieve que podrá verse en las zonas precordilleranas de Santiago. Esto, debido a un descenso de la isoterma a cero grados causando precipitaciones del tipo nieve. También se verán afectados los sectores cordilleranos de O’Higgins y de Valparaíso con un número de entre 40 y 60 mm.
En la cordillera de Coquimbo, la nieve podría sumar alrededor de 70 mm. En Pisco Elqui y Paihuano, la nieve podrían dejar entre 15 a 30 cm acumulados en los sectores más altos.
¿Cuándo se detendrán las lluvias?
Según el pronóstico de los expertos, en la Región Metropolitana y Valparaíso debieran cesar sus lluvias durante la madrugada del día jueves. Debido a esto, el peak de las precipitaciones se producirán durante la noche de este miércoles.
En cuanto a otras regiones, el climax de lluvias se darán en la madrugada del jueves para Coquimbo y Atacama. Entonces, el cielo estaría despejado durante las horas de la mañana del jueves en el centro-norte de Chile. Por otro lado, el norte de Coquimbo y sur de Atacama recién verán despejarse durante la tarde.
Las zonas cordilleranas se mantendrás inestables durante todo el jueves, con posibilidad de nieve, cesando solo durante la noche.
Pese al intenso frío de los últimos días, estos no descenderán de los 0° C, al menos para lo que queda de semana. Eso sí, una ola de fría azotará a zonas de la Patagonia como Aysén, con mínimas de entre -8° y -11° C.
Cabe recordar que las alzas en las enfermedades respiratorias están a la orden del día, por lo que te recomendamos tomar las precauciones como vacunarte y evitar los cambios de temperatura.
También te puede interesar: ¿Aún no te vacunas contra la influenza? Revisa acá cuáles son los puntos más cercanos para recibir tu dosis gratis