El frío se adelanto y con ello las temidas enfermedades e infecciones virales de la temporada. Es por esto, tras un alza en los virus respiratorios, el Ministerio de Salud anunció una extensa campaña de vacunación contra la Influenza.
Desde marzo se estableció que los grupos de mayor riesgo pudieran inocularse de manera gratuita contra la Influenza. Además, las vacunaciones contra el Covid-19 también siguen vigentes para que quienes acudan a los establecimientos de salud aprovechen también esta dosis.
El beneficio aplica tanto para afiliados a Fonasa como a Isapres para que la mayor cantidad de gente se vacune. Aunque en un principio la campaña sería solo hasta el 15 de mayo, se extendió hasta que se cumpla con un 85% de inoculados a nivel nacional.
Por otro lado, el Minsal se encuentra en una ardua Campaña Invierno 2024 para evitar la mayor cantidad de contagios ante las olas de frío y transmisión de enfermedades respiratorias.
¿Donde puedes vacunarte contra la Influenza?
Si perteneces a algún grupo de riesgo, podrás vacunarte de forma totalmente gratuita en los siguientes lugares:
- Vacunatorios públicos, ubicados en los centros de salud de la atención primaria.
- Vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud.
- Colegios, jardines infantiles, liceos y escuelas. Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de cada comuna se contactarán con los establecimientos educativos para programar las fechas de inoculación.
En caso de estar inscrito en algún consultorio, no necesariamente debes ir a ese y podrás acudir a cualquier lugar a vacunarte. Para conocer tu punto más cercano ingresa al siguiente link y busca tu región y comuna.
¿Quiénes son los grupos de riesgo y prioritarios?
Estos son los grupos que son prioridad según el Minsal para la inoculación gratuita:
-
- Personal de salud.
- Embarazadas (en cualquier etapa de gestación).
- Niñas y niños desde los 6 meses hasta quinto básico.
- Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico.
- Adultos y adultas mayores a partir de los 60 años.
- Trabajadores y trabajadoras de plantas avícolas y criaderos de cerdos.
- Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
- Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
- Cuidadores de adultos mayores, y funcionarios y funcionarias de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
- Pacientes crónicos, entre 11 y 59 años, portadores de algunas condiciones de riesgo, como quienes tienen algunas enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, cardiopatías, enfermedad renal o hepática crónica, enfermedades metabólicas, hipertensión en tratamiento, obesidad, enfermedades mentales graves, enfermedades autoinmunes, cáncer o inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
- Otros grupos prioritarios como: trabajadores de establecimientos de atención cerrada, cuidadores, personas en situación de calle, gendarmería y presos, recolectores de basura, trabajadores sexuales, transportistas, bomberos, empleados públicos, personal de FF.AA., Carabineros o PDI o sus estudiantes, censistas, trabajadores de laboratorios o farmacias comunitarias, entre otros.
Para hacer efectiva la vacunación solo deberás presentar tu cédula de identidad. Sin embargo, si eres paciente crónico y es primera vez que te vacunas contra la Influenza, debes presentar la orden médica o documento que acredite tu condición.