El Bolsillo Familiar Electrónico está en el ojo público en los últimos días, ya que la entrega de este beneficio fue tema de debate en medio de la negociación entre el Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para aumentar el sueldo mínimo durante el próximo año.
Este aporte económico es entregado como una forma de ayudar a todas las personas con los gastos excesivos en alimentos. Si bien, estaba extinguido, en las últimas horas, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer que será reactivado en los meses de invierno.
A pesar de esto, entre algunos sectores no fue una decisión satisfactoria, ya que se pretendía extenderlo por todo el año. Así lo expresó el presidente de la CUT, David Acuña, quien argumentó que la oposición «se niega a entregar recursos al Estado».
¿Cuál fue el último monto que entregó en Chile?
El Bolsillo Familiar Electrónico venció en abril tras extenderse desde diciembre del año pasado.
A fines del año pasado, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la prórroga del subsidio, apelando a la importancia que tenía para la economía doméstica de las familias. Además, el Banco Mundial le había dado una favorable evaluación, siendo otro motivo para seguir otorgándolo.
El último monto del aporte estatal fue equivalente a $13.500 por carga familiar, otorgándose a familias integradas por menores de edad que fueran causantes de los siguientes beneficios o programas:
- Asignación Familiar.
- Asignación Maternal.
- Subsidio Único Familiar.
- Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Chile Solidario.
Fechas de pago
El pago de este beneficio se iniciará en junio y se extenderá hasta septiembre, el monto será depositado de manera automática en la CuentaRut de BancoEsado. Todos los detalles en el siguiente ENLACE.