El Bolsillo Familiar Electrónico es uno de los beneficios estatales destinado a los hogares más vulnerables para compras de supermercado que se depositó a trabajadores en su cuenta RUT como aporte monetario adicional. Para su obtención no fue necesario postular ya que se otorgó de manera automática a familias beneficiarias de otros bonos o subsidios familiares.
Esta ayuda estatal se implementó en reemplazo del Aporte Canasta Básica hasta diciembre de 2023, su fecha inicial de vencimiento. Ahí, desde el gobierno se decidió extenderlo hasta abril de este mes.
El aporte de $13.500 pesos por carga llegó a su fin aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no descarta que se extienda por segunda vez. En esa instancia la extensión se dio por negociaciones en cuanto al ingreso mínimo con organizaciones de trabajadores.
En abril se supone se daría la siguiente negociación, pero a la fecha el gobierno aún no ha anunciado una extensión. Por esto, su último pago del mes de abril ya se hizo efectivo.
Revisa si fuiste uno de los beneficiados con el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico
Para saber si es que fuiste parte de los últimos en recibir el pago de abril de $13.500 por carga familiar, puedes revisar tu situación en la plataforma habilitada por el Instituto de Previsión Social.
Aquí, solo tienes que ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento y dar clic en ‘Consultar’. A continuación, verás la fecha en que se hizo el último pago.
También puedes revisar en la App de BancoEstado si la tienes en tu celular o en su página desde el navegador, solo debes mirar el historial de depósitos y buscar el nombre del aporte.
¿Qué pasa si me quedó saldo anterior en la cuenta?
Si no alcanzaste a usar el monto total del beneficio, no te preocupes. Aún podrás utilizar este dinero y no desaparecerá de la cuenta aunque el beneficio ya haya caducado y no se vuelva a entregar.
Si es que aún quedan fondos del beneficio en tu CuentaRUT, puedes usarlos para la compra de alimentos. El saldo puede canjearse en supermercados, almacenes y ferias en donde se pueda pagar con tarjeta de débito.