El proyecto del Gobierno de Chile ‘Nueva Alameda’ busca revitalizar una de las zonas más transitadas de la capital. Para esto se utilizarán iniciativas de infraestructura y mejoramiento de espacios.
Los planes que se encuentran dentro del proyecto son mejoras de distinto tipo. Estas se enfocan en aspectos y lugares influyentes en Santiago y su tránsito. El proyecto está en desarrollo desde el 2015 y se espera que las construcciones terminen a finales del 2025.
Se estima que las intervenciones y mejoras signifiquen una inversión total de más de $115 mil millones de pesos. El gran monto es financiado por el Gobierno de Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a otros ministerios y municipalidades.
¿Cuándo comienza y qué proyectos existen?
El proyecto ya está en marcha y las obras tomarán fuerza durante el segundo semestre del 2024. Se estima que las remodelaciones tomarán lugar en 8 kilómetros dentro de la arteria principal de Santiago.
Algunas de las construcciones y ejes principales son el mejoramiento de la Plaza Italia, la construcción de la Ciclovía Metropolitana, el rediseño y remodelación del Parque Santiago Bueras.
El eje de mejoramiento de la Plaza Italia busca facilitar el tránsito en este frecuentado lugar. La nueva Ciclovía Metropolitana estará conectada con 8 ciclovías de la ciudad, y el Parque Santiago Bueras contará con espacios verdes y 27 mil metros cuadrados.
También te puede interesar: Bonos para Adultos Mayores: ¿Qué beneficios pueden cobrar, hoy 28 de mayo, y cuáles son los requisitos?
Un nuevo Santiago
Entre las otras iniciativas dentro del proyecto está la revitalización del acceso al Metro Universidad Católica. También habrá un mejoramiento en la infraestructura y espacio de la Plazoleta Tucapel Jiménez, la Plaza Oriente y el espacio libre frente al Persa Estación, entre varios otros.
Recientemente distintas autoridades se juntaron para compartir detalles del proyecto ‘Nueva Alameda’. Entre ellos, la ministra de Interior y Seguridad Nacional, Carolina Tohá. Esta establece que «hay varios hitos que son cruces importantes, espacios públicos frente a edificios significativos que van a ser remodelados y pensados de una manera más amable, con mayor calidad y con mejor equipamiento».