Las autoridades de Etiopía informaron a la agencia EFE sobre la detención de «algunos» sospechosos y el inicio de una investigación por el asesinato de Toni Espadas, guía español y miembro del programa Socios por el Mundo.
El presidente de la región Sur de Etiopía, Tilahun Kebede comenzó diciendo «Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque inesperado entre comunidades locales».
«Aseguro que enjuiciarán a los individuos que cometieron el asesinato. Han detenido a algunos sospechosos y están llevando a cabo más investigaciones criminales.», agregó la autoridad. Sin dar detalles de un total de individuos arrestados.
Tilahun Kebede indicó que la muerte del guía turístico no fue un ataque directo en su contra. Y reveló que esto se originó debido a peleas y enfrentamientos entre dos comunidades: Omo y Ari. Que se encuentran en el sector sur del parque nacional Mago.
También el Ministerio de Turismo de Etiopía expresó su pesar por el fallecimiento del profesional. Estos lo destacaron como «un amigo de Etiopía y un promotor incansable» del país, donde había desempeñado su labor durante los últimos once años, según consignó Página 7.
En ese contexto, agregaron que «Nuestros pensamientos están con la familia de Toni en estos momentos difíciles. Y Queremos asegurar a todo el mundo que el conflicto fue aislado y no estaba dirigido contra los turistas».
Las declaraciones de Canal 13
Luego del incidente, Canal 13 mediante un comunicado informó que «el equipo de Socios por el mundo fue víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía».
Asimismo, declararon la trágica noticia del deceso del guía que acompañaba en este nuevo rodaje. «Bajo antecedentes que se están investigando, el guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española, fue víctima de un ataque que lamentablemente terminó con su vida».
Para cerrar, desde la estación comunicaron que «Los conductores y todos los integrantes del equipo del programa realizado por la productora MkZeta. Están en buenas condiciones de salud».