El proyecto ‘Nueva Alameda’ es un plan para la recuperación y mejoras en fachadas y limpieza del eje Alameda-Providencia. Los trabajos contemplan una renovación de Plaza Italia y sus alrededores, incrementando la calidad de vida de los santiaguinos.
Hoy distintas autoridades se reunieron para discutir sobre el programa que ya se encuentra en marcha. Aquí, se examinó la fecha de inicio, plan de contingencia para el tránsito debido a los desvíos y cuáles serán todos los sectores intervenidos.
Así, las autoridades pusieron los puntos sobre las íes sobre todo lo relacionado a la organización y etapas del ambicioso proyecto. La importancia de esto radicará en evitar lo máximo posible los atochamientos en una zona tan transitada y «que estos impactos sean mayores», según la ministra del Interior, Carolina Toha.
Pero, ¿en qué consiste el proyecto ‘Nueva Alameda’?
Aunque su foco principal son los trabajos en Plaza Italia y cercanos, también se contemplan mejoras para el nudo Pajaritos y Parque Bueras en el límite entre Estación Central y Lo Prado.
Eso sí, sus mejoras se irán haciendo en forma gradual debido al eje que contemplan y el flujo de gente que admite. Así, se evitará realizar un corte completo en el tránsito desde Plaza Italia hasta Pajaritos y no afectar el tránsito.
Según la cabecilla del Interior, las obras significarán en primera instancia una mejora principal en las veredas y bandejón central. Así, se conseguirá un notable mejoramiento en los espacios públicos.
Aunque el inicio de las obras se estima recién para septiembre, lo que sí sabemos es cuáles serán sus primeros trabajos: El cruce de Los Héroes que es uno de los más complicados de la capital, el de la calle Bandera y la salida sur del Metro Universidad Católica junto a la Plaza Oriente del GAM.
Bajando por la alameda hacia el poniente, sus trabajos se concentrarán en el Persa Estación y el frontis de la emblemática Estación Central.