Una desgarradora noticia afectó a Mane Swett en Nueva York en medio del juicio por la custodia de su hijo Santiago: Juez estadounidense rechazó su petición y no podrá retornar a nuestro país en compañía del menor de edad, al menos, por ahora.
Hay que recordar que la querida actriz viajó hasta allá para enfrentar el juicio contra el padre de su hijo, John Bowe, quien se llevó de forma ilegal al niño. A pesar de eso, la corte neoyorkina negó la petición de la rubia y ordenó cerrar el caso, por lo que, el niño de once años podrá seguir viviendo con su padre en dicho país.
Según la información que dio a conocer Las últimas Noticias (LUN), la madre tenía la custodia exclusiva del menor en Chile y el padre la autorización para visitarlo y el niño podía viajar para estar con el escritor pero por un máximo de noventa días. Siendo este plazo, el que habría incumplido el hombre en enero del año pasado.
El estremecedor testimonio del hijo de Mane Swett
Si bien, el juez reconoció que el escritor y periodista retuvo al menor de forma ilegal, aseguran que los argumentos que pesaron en el fallo contra la actriz, fueron otros. Uno de ello y el más importantes fue el testimonio de su hijo: No quiere volver a Chile.
«El menor se oponía a ser devuelto y que tenía la edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile». Siendo este «riesgo» considerado como una posible afectación psicológica del niño, lo que fue desestimado por el juez.
El duro golpe que recibió Mane Swett fue que su hijo no quiere volver con ella y eso fue acreditado: «Se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile», ya que se sentía «Deprimido, triste y frustrado». Mientras que en Estados Unidos se ha sentido «feliz, apoyado, comprendido y seguro».
En esta misma línea, el menor en reiteradas oportunidades habría hecho saber su descontento con su vida en Chile y su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en el país norteamericano. Incluso, en la resolución se precisa que el niño percibía: «Soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos al cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada».
Cabe señalar, que la actriz todavía tiene la opción de apelar y seguir luchando por la tutela de su hijo.