La alimentación es un ítem importante a lo largo de la vida de todas las personas y en todas sus etapas. Pero para los adultos mayores, este pequeño eje en su día puede marcar un antes y después e impactar profundamente en su salud.
Entrando en la tercera edad, los adultos mayores de 50 años empiezan a sufrir distintos cambios y afecciones. Es más probable que el estilo de vida de jóvenes repercuta fuertemente recién a esta edad si es que no se manifestó antes.
Entre los cambios que se producen en su cuerpo, se encuentra una necesidad calórica más baja que personas más jóvenes o en desarrollo. En cambio, necesitan mayor cantidad de algunas vitaminas como la B12, la vitamina D, el ácido fólico, el calcio y el potasio.
Además, según la profesional Christine Rosenbloom de la casa de estudios Georgia State University, el metabolismo se hace más lento. Por esto es más fácil subir de peso y desarrollar problemas en distintos órganos del cuerpo.
Pero uno de los problemas más comunes que afectan a las personas pasados los 60 años son las enfermedades relacionadas al corazón. En chile, el 26% de muertes son a causa de enfermedades cardiovasculares, infartos o ataques cerebrovasculares según datos del Ministerio de Salud.
¿Que alimentos ayudan con la salud cardíaca y la presión arterial?
Afortunadamente, hay alimentos que pueden ayudar a prevenir padecimientos cardíacos. Entre estos, destaca la calabaza o zapallo y sus semillas, cuya arginina es fundamental para producir óxido nítrico para disminuir la presión arterial.
Su alto contenido en potasio y fibra ayudan a regular la presión arterial y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Por si fuera poco, tiene una importante cantidad de antioxidantes para atacar al colesterol malo ‘LDL’. Esto ayuda al corazón ya que un exceso de LDL oxidado genera problemas cardíacos a largo plazo.
Para consumir este noble vegetal y disfrutar de sus cualidades y sabor, te recomendamos una deliciosa sopa de zapallo, ¡ideal para estos días fríos!.
Para ello puedes cocinarlos en un horno con especias, sal a gusto y aceite de oliva. Una vez cocinado, muele todo en una procesadora y traspasa a una olla, agrega crema, caldo de verduras y revuelve hasta ebullición. También puedes tostar sus semillas y consumir como snack o sobre tus ensaladas para un crunch extra.
Recuerda hacerte chequeos frecuentes si eres adulto mayor y visitar a tu médico de cabecera todos los años para evitar enfermedades sin diagnosticar. Si ya sufres de alguna alteración del corazón te recomendamos estar atento a todas las últimas noticias de la Sociedad Chilena de Cardiología.