Michelle Adam adelantó que varios sectores del país serán afectados por un importante sistema frontal a lo largo de esta semana. La meteoróloga de ‘Tu Día’ explicó que “va a llover a la antigua y caerá agua como si se fuera a acabar el mundo».
Además, Adam explicó que este evento será decisivo de cara a las temperaturas más frías. “Este sistema frontal será uno de los más importantes de la temporada otoño-invierno. Esta semana, meteorológicamente hablando, va a quedar marcada en este invierno 2024″, aseguró sobre la lluvia que podría caer en Santiago.
En cuanto a las características del sistema frontal, la experta aseguró que no se trata de uno común y que este contaría con algunas particularidades: «No es algo que va a pasar desapercibido”.
Una de las particularidades más grandes con las que cuenta este sistema frontal es lo baja que estará la isoterma, evento que no se veía hace mucho. Además, las lluvias abarcarán hasta la región de Coquimbo con marejadas incluidas. «Este sistema frontal viene con todo el combo. Primero, tenemos marejadas, que comienzan el lunes hasta el miércoles».
¡Parka y paraguas!
La experta explicó que los vientos irán de 40 a 60 kilómetros por hora, lo que se traduce en lluvias «como si el cielo se estuviera cayendo”. En cuanto a su intensidad, vaticinó que las lluvias alcancen los 20 milímetros de agua en la mayoría de ciudades afectadas.
En relación a Santiago, Michelle Adam aseguró que las lluvias comenzarán este martes a partir de las 14:00 horas en adelante, con precipitaciones en la cordillera durante la mañana. “En Santiago será harta agua. Este sistema frontal podría ser uno de los más importantes del año”, detalló.
En ese contexto, la meteoróloga de ‘Tu Día’ invitó a los televidentes a prepararse y salir abrigados con todos los resguardos. «La temperatura máxima se registrará entre las 12 del día y la una de la tarde y será de 11 grados. La mínima será de 4°. Viene un descenso rápido. Mañana sí o sí, todos los niños abrigados con parkas, paraguas y botas», aconsejó.
¿Nevará en Santiago?
La experta señaló que la isoterma estará muy baja, lo cual provocará la presencia de nieve en algunas zonas altas de Santiago.
Como es costumbre, la nieve se hará presente solo en zonas precordilleranas por los que quienes no vivan en estas comunas no tendrán que preocuparse.
“La isoterma cero va a estar a unos 1.200 o 1.100 metros de altura, eso significa que podríamos esperar agua nieve en algunas comunas y en otras definitivamente nieve. Las Condes, Vitacura, Peñalolén, Puente Alto y La Florida, están entre agua nieve y nieve», aclaró Michelle Adam.
Aunque en su mayoría será solo ‘agua nieve’, la meteoróloga aseguró que sí habrá nieve en dos sectores. «En Las Vizcachas y Lo Barnechea sí podrán hacer un muñeco de nieve», cerró.