La región de Antofagasta enfrenta una creciente crisis con la acumulación de basura en sus calles debido a una suspensión en el servicio de barrido.
Un problema en las licitaciones municipales habría provocado la interrupción de los servicios de recolección de basura. La situación ya se está saliendo de control y los vecinos de la región están indignados por las condiciones indignas en que están habitando.
Si bien el alcalde Jonathan Velásquez aseguró tener un plan de contingencia, pidió la ayuda de todos los vecinos y comercios para frenar la crisis.
La proliferación de bacterias, los focos infecciosos y de basura o microbasurales en distintos puntos de la región, ya tiene agotados a los vecinos. Según la Constitución, es deber del municipio mantener el aseo y ornato de la comuna, por lo que estarían incurriendo en una grave falta.
¿Por qué las calles de Antofagasta no se han barrido y siguen llenas de basura?
Aunque la Municipalidad de Antofagasta tiene una sola dirección de aseo, son dos las empresas que ponen en práctica las labores de limpieza. Estos contratos son con dos entidades privadas.
Una de las empresas es Demarco S.A dedicada a la recolección de basura domiciliaria cuyo contrato está a poco de vencer. Por otro lado, el barrido de calles dependiente de Solo Verde SpA venció sus servicios el 15 de mayo. El municipio no renovó el servicio por lo que debieron suspender sus funciones.
Por esto, Antofagasta registra un retraso en el pago de los 330 millones mensuales que cuesta el servicio. Pero los problemas no quedaron ahí, ya que algunas de las empresas se retiraron y por razones burocráticas seguirían atrasando el proceso.
¿Cuándo se solucionará la crisis de basura en la región?
Tras las renuncias, el municipio optó por otorgar la concesión a la tercera empresa proveedora que estaba en competencia, Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA.
Pero el proceso está en stand by esperando la firma del contrato que concederá el cargo del barrido de calles de Antofagasta por un lapso de 6 años. La cuota mensual a pagar será cercana a los 301 millones de pesos mensuales por el servicio.
Una vez tomada la decisión, la empresa tiene un plazo de 10 días para entregar toda la documentación para la firma del contrato y coordinar la puesta en marcha del servicio.