El Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han tomado en conjunto una serie de decisiones con las que buscan beneficiar a toda la población, una de ellas, fue reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico.
«Se ha acordado reactivar por los meses de invierno el Bolsillo Familiar Electrónico, considerando las restricciones presupuestarias que tenemos este año, que no nos permiten una extensión durante todo el año, ni en las mismas proporciones», consignó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel a La Tercera.
«También se acuerda considerar la incorporación permanente de instrumento a la política social a partir del próximo año», complementó.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, mostró su descontento al no poder extender este beneficio durante todo el año. En este contexto, argumentó que la oposición «se niega a entregar recursos al Estado».
Otros beneficios estatales
Sobre el Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar (SUF), el secretario de Estado anunció un reajuste del 4,5% a partir del primero de julio.
«Vamos a introducir una norma que va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o también por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo, mantengan el valor equivalente en asignación familiar. Es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado», precisó.
¿Cuáles son los requisitos de postulación?
Este beneficio paga un aporte mensual de $13.500 mil pesos por causante, para ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos. Este se deposita en la CuentaRut del BancoEstado como un abono separado de tu saldo.
Cabe señalar, que este aporte está destinado a cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos: almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito.
- Causantes de los siguientes beneficios:
- Asignación Familiar y Maternal.
- Subsidio Familiar (SUF).
- Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.
* Los causantes, son las personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares.
Puedes revisar todos los detalles en el siguiente LINK.