El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó sobre la venta de leche Nido falsificada e incluso, se refirió al reporte que emitió Nestlé Chile S.A por la comercialización de su producto.
Según especificaron, la entrega de este lácteo se estaría realizando en minimarkets y ferias libres.
La leche falsificada se venderían en el siguiente formato: «Doy pack de setecientos gramos y un kilo», etiquetados como «Nestlé Nido Entera». Sin embargo, este no formaría parte del portafolio de la empresa e incluso, el empaque del producto tampoco tendría coincidencia con los estándares de calidad de Nestlé.
La importante advertencia del Sernac
Ante esta irregularidad, desde la entidad dieron a conocer los riesgos que podría significar el consumo de productos falsificados para la salud, en este caso, el consumo de esta leche. Pues, se desconoce su contenido alimenticio y no proporciona ninguna garantía de seguridad alimentaria.
Cabe señalar, que este producto es mayormente consumido por niños, niñas y adolescentes, quienes son más vulnerables a los efectos nocivos de productos alimenticios ilegales.
Este caso se suma a la reciente investigación sobre el café Nescafé falsificado bajo el mismo formato.
¿Qué dijo Nestlé Chile S.A sobre este caso?
Con relación a la alerta emitida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde la empresa indicaron:
- Hemos sido alertados de la comercialización en ferias libres y establecimientos comerciales, principalmente de la Región Metropolitana y Valparaiso, de un producto de origen desconocido en envase tipo “doypack” de 700 grs y 1 kilo, que se identifica como leche “Nestlé Nido Entera”, mediante una etiqueta con el logo y colores de la marca, donde se señala que se elabora en nuestras fábricas en Cancura y Llanquihue, Chile.
- El referido producto es a todas luces un producto falsificado, el cual considera diferentes elementos que hacen evidente la no correspondencia a un producto elaborado por Nestlé, siendo el más llamativo sus formatos (700 gramos y 1 kilo) y envases (ambos se distinguen por tener una zona transparente donde se puede apreciar su contenido, lo cual afecta su conservación y calidad), los cuales no son parte de nuestro portafolio.
- Dicho lo anterior, alertamos a los consumidores del potencial riesgo para la salud, de este producto falsificado, dado que se desconoce su contenido, así como las condiciones de almacenamiento, vaciado y envasado, por lo cual existe la posibilidad de contaminación física, química, microbiológica y/o alergénica.
- Además, reiteramos el llamado a adquirir alimentos en establecimientos donde, como mínimo, se proporcione un comprobante de compra como garantía, y a denunciar este tipo de prácticas que pone en riesgo la salud de las personas.
- Por esta razón, rápidamente notificamos a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, al Sernac y a las policías, ya que se trata de un producto destinado a engañar a los consumidores, quienes creen estar comprando un producto fabricado por Nestlé Chile bajo los altos estándares de calidad y sabor que nos caracteriza hace 90 años en el país.
- En caso de dudas frente a algún producto, invitamos a nuestros consumidores a contactarnos a nuestros canales de comunicación: al teléfono 800213006 o al correo serviciosalconsumidor@cl.nestle.com