Hoy finaliza de forma oficial la Operación Renta 2024. Si eres contribuyente y aún no realizas la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos puedes arriesgar distintos castigos y multas.
Las empresas o personas que tengan pendiente la declaración de ingresos percibidos durante el año 2023 podrán realizar el trámite hasta hoy a la medianoche. Lo bueno es que podrás hacerlo de forma totalmente online así que te recomendamos cumplir con este importante proceso laboral.
Si no realizas el trámite no solo arriesgas sanciones económicas, sino también otros castigos como la imposibilidad de acceder a beneficios como préstamos solidarios u optar a la cobertura de cotizaciones previsionales.
¿Quiénes deben hacer el trámite de Operación Renta 2024?
- Deben declarar su renta las personas que hayan tenido un ingreso anual superior a los $10.402.992, a menos que el monto corresponda a los sueldos de un solo empleador o pagador.
- Personas que tuvieron más de un empleador o pagador.
- Personas que hayan estado trabajando a honorarios y quieran optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Todos quienes hayan sido beneficiarios del Préstamo Solidario en los períodos de 2020 y 2021. Esto ya que en esta próxima Operación Renta se calcularán y pagarán las cuotas que correspondan.
- Todas las empresas tienen que presentar su declaración de renta sin excepción.
Si no estás entre estos pero igualmente deseas acceder a beneficios o créditos tributarios más adelante, deberás hacer ahora la declaración de renta. Esto te permitirá eventualmente el acceso a ayudas como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios o el Crédito por Gastos en Educación, entre otros.
¿Cómo y dónde puedo realizar la declaración?
Puedes hacer la declaración de renta de manera online a través de la página del SII con tu ClaveÚnica:
- Ingresa al portal del SII y busca en la pantalla el acceso al trámite online.
- Selecciona entre las opciones «Personas» y «Empresas» según sea tu caso.
- Selecciona el botón «Declara aquí».
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o Clave Tributaria.
- Elegir el año tributario 2024 en el menú y dar clic en «Continuar».
- Revisa la información precargada por el SII y aprobarla o modificarla si es que hubiera un error.
- Envía la declaración para su revisión.
- ¡Listo!