Hasta el 31 de mayo los estudiantes de Básica, Media y Educación Superior podrán renovar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
El trámite se debe realizar todos los años para así extender la validez del beneficio que permite pagar una menor tarifa en el transporte público.
Quienes no realicen el trámite, podrán seguir usando su pase escolar pero este les cobrará tarifa de adulto desde los primeros días de junio. Sin embargo, podrán hacer el trámite fuera de plazo pero no se reembolsarán las tarifas de adulto que hayan pagado.
¿Cómo revalido mi TNE?
Hay dos formas de extender la funcionalidad de tu pase escolar, dependiendo de si el estudiante vive en la Región Metropolitana o alguna región o provincia.
Estudiantes de la Región Metropolitana:
-
- Para los estudiantes de Educación Básica o Media, el proceso de revalidación no tiene ningún costo. En el caso de que estudien en un colegio particular no subvencionado y cumplan con los requisitos para acceder a este beneficio, el encargado del colegio debe inscribirlo en el sistema web de la TNE. Luego, el encargado deberá enviar los documentos requeridos a la Dirección Regional de Junaeb. Una vez validados, el estudiante ya puede revalidar su TNE.
- Los estudiantes de educación superior deben pedir al encargado que lo inscriba en el sistema web TNE, y en un período de 3 a 5 días hábiles podrás revalidar con sello o en tótem ‘Bip!’.
- Para quienes utilizan el Metro de Santiago y Sistema Transporte Red, se debe introducir la TNE en el tótem ‘Bip!’ hasta que aparezca el mensaje ‘pase extendido’.
Estudiantes de regiones:
- Si eres usuario de Metro Valparaíso solo debes estar inscrito por tu establecimiento educacional y esperar de 3 a 5 días para volver a utilizar tu TNE.
- Si eres usuario de un medio de transporte público urbano o interurbano deberás pegar el sello holográfico violeta del año 2024.
Para los estudiantes que deban adquirir el sello, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes habilitó varias sucursales. Para conocer el punto más cercano revisa aquí.
La revalidación es totalmente gratuita para los estudiantes que cursen la enseñanza media y básica. Sin embargo, quienes cursen estudios superiores deberán pagar $1.100 pesos a la hora de matricularse en su establecimiento.