Las últimas semanas las campañas de vacunación contra la influenza se han incrementado por alzas en los contagios. Las lluvias, sistema frontal y olas de frío han aumentado los casos de enfermedades respiratorios.
Para potenciar la cantidad de inoculados, se han fijado distintos puntos de vacunación gratuitos a lo largo del país. Incluso muchas estaciones de metro han recibido a las personas durante estas semanas para agilizar aún más el proceso.
Los grupos de mayor riesgo y prioritarios son quienes con mayor razón deben recibir su dosis lo antes posible. Para leer más al respecto y conocer los puntos más cercanos revisa la siguiente nota.
Síntomas post vacuna y cómo aliviarlos
Luego de haberte vacunado, es normal que te sientas un poco mal. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes que pueden aquejarte:
- Inflamación, enrojecimiento y dolor o incremento de volumen en la zona de la inyección.
- Fiebre mayor a 37.5 °C.
- Decaimiento.
- Dolor de cabeza.
- Malestar general.
Para combatir cualquiera de estos efectos adversos, el Ministerio de Salud recomienda tomar algunos resguardos. Entre estos, se encuentran el consumo abundante y regular de agua y líquidos, no abrigarse en exceso para no transpirar y evitar tocar la zona de la vacuna.
También, se debe intentar controlar la temperatura lo máximo posible y se pueden usar medicamentos para dolor o fiebre, siempre bajo supervisión médica. Evita automedicarte y aplicar compresas frías en el lugar de la vacuna puede ayudar a reducir la inflamación.
Es muy importante que todas las personas, sean o no grupos de riesgo, reciban su dosis contra la influenza. Además se recomienda recibir la vacuna contra el Covid-19, de ser posible.
Con esto, se pueden sumar otros cuidados como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y ventilación en lugares muy cerrados o con muchas personas.