El Bono por Hijo es un beneficio del Estado que se entrega como una ayuda al monto de la pensión de la mujer. Este se otorga por cada hija o hijo nacido vivo sea biológico o adoptado.
Este aporte no se entrega al momento del nacimiento de cada hijo, si no más tarde, junto a la pensión de la beneficiada. El bono experimentará un alza debido al nuevo incremento del Ingreso Mínimo Mensual en nuestro país.
Durante el 2023 se promulgó una ley que establece el alza del salario mínimo en Chile. Tras el proceso de incremento del monto, la cifra que antes era de $460 mil pesos, a partir del 1 de julio se elevará a 500 mil.
Junto a esta alza, diversos bonos del Estado también se han visto alterados. El Bono por Hijo, que comienza a generarse desde el nacimiento del niño o niña, corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, por lo que es uno de los beneficios que han visto sus montos alterados.
Bono por Hijo entregará hasta $900 mil
La medida que se aplicó para que el bono pueda adaptarse a las alteraciones del salario mínimo es la siguiente.
- En caso de que el nacimiento del hijo o hija haya ocurrido antes del 1 de julio del 2009, la bonificación será calculada según el ingreso mínimo que estaba vigente en julio del 2009 ($165 mil).
- Si el nacimiento ocurrió después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo para realizar el cálculo corresponderá al que esté vigente durante el mes de su nacimiento.
Tras el alza, para las mujeres beneficiarias que tengan hijos después del 1 de julio de este mes, la cifra referencial aproximada del beneficio, alcanzaría los $900 mil pesos por hijo.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Los requisitos para acceder al Bono por Hijo son las siguientes:
- Tener 65 años más.
- Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos) contados desde que cumplió 20 años.
- Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009
- Eres titular de una pensión Garantizada Universal.
- En caso de no estar afiliada a un régimen provisional, recibir una pensión de sobrevivencia a partir del 1 de julio del 2009.
Sebastián Pacheco, director de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, señala que el Bono por hijo también es un beneficio para madres biológicas o adoptivas. «Un monto al que podrán postular al momento de cumplir los 65 años de edad y se pensionan. Éste genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y es pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS). Aunque si la pensión es administrada por una AFP, se puede hacer la consulta en el sitio web de la entidad correspondiente”.
Para acceder a todos los detalles de tu trámite, puedes ingresar a la web oficial del Bono por Hijo dentro de la plataforma de oficial de Chile Atiende.
También te puede interesar: Bolsillo Familiar Electrónico: Estos son los próximos tres meses de invierno donde se entregarán los nuevos pagos, revisa los requisitos