El proyecto que conectará varios puntos del sector y que busca desarrollar el turismo, fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región de Atacama. Este nuevo proyecto contempla construir y pavimentar cerca de 101 kilómetros que actualmente no tienen ninguna conectividad.
Este extenso trabajo de pavimentación comenzará el 2025. La iniciativa conectará la costa sur de la Región de Atacama por las comunas de Freirina y Huasco.
El proyecto busca fomentar diversos ejes. Entre ellos el desarrollo y fomento del turismo de la región y el crecimiento económico de la zona.
Nueva ruta entre Atacama y Coquimbo
El proyecto también se destaca por añadir una importante práctica de conservación ecológica que son los pasos de fauna silvestre. Estos pasos ecológicos que son usados en diversos otros países como Austria, España, Japón y Canadá son altamente benéficos para la conservación natural de la fauna silvestre de estas regiones.
Estos innovadores pasos ecológicos se construirán en el sector de Los Bronces y en la Quebrada de Chañaral. También conocidos cómo ‘eco ductos’ o ‘puentes verdes’, estos permiten la conexión entre hábitats de las especies que se encuentran cerca de estos sectores.
Descubre los detalles y costos de este nuevo proyecto
El Seremi de Obras Públicas Mauricio Guaita Juantok, se refirió a la construcción y la inversión que esta va a significara a la región. «La inversión total de la iniciativa alcanza los 120 mil millones de pesos», estableció Guaita. «Esto significa una inversión pública histórica para la Región de Atacama«.
En tanto a la construcción y la ejecución del gran proyecto, el Director de Vialidad, Jorge Gutiérrez aseguró que «El proyecto se ejecutará en cuatro tramos, siendo el inicial el comprendido entre el acceso sur a la Cañeta Chañaral de Aceituno hasta el límite regional con Coquimbo» especificó.
Los otros tramos llevarán a cabo su ejecución durante el año 2026 y el proyecto seguirá avanzando con el fin de destacar por su seguridad vial y por la amplia mejora que tendrá en la colectividad de los sectores involucrados.
También te puede interesar: Una nueva ruta revolucionará la forma de viajar en el norte de Chile: Así se conectará Atacama y Coquimbo