Otro beneficio estatal vuelve a sorprender a la población chilena de tramos más vulnerables. En esta oportunidad, son las mujeres quienes podrán gozar del beneficio del Bono Dueña de Casa, también conocido como Bono de Protección.
La duración de este aporte es de dos años, por lo que las mujeres beneficiarias recibirán un ingreso extra para los gastos del hogar por 24 meses.
El beneficio está destinado exclusivamente a las personas que hayan participado de alguno de los siguientes programas del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades: Familias, Abriendo caminos, Calle y el programa Vínculos. La entrega del aporte irá acompañado de un proceso de intervención psicosocial.
¿Cuál es el monto a recibir?
Los montos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se depositarán en la CuentaRUT de las beneficiarias. Estos variarán de acuerdo al mes en que se encuentre desde haber obtenido la ayuda:
Durante los primeros 6 meses el aporte es de $22.674, desde el mes 7 al mes 12 el monto es $17.256, del 13 al mes 18 son $11.864 pesos y por último un pago de $20.328 desde el mes 19 al 24 y último.
Si prefieres, también puedes retirar el dinero en forma presencial con tu cédula de identidad en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado. El plazo máximo para retirarlo personalmente es de 6 meses, si la persona no acude a buscar su dinero no podrá volver a reclamarlo.
¿Quiénes reciben el Bono Dueña de Casa?
Para recibir el aporte estatal es necesario pertenecer a alguno de estos grupos prioritarios estipulados:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o que cuenten con certificado de invalidez o discapacidad mental. También las personas causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujeres mayores de 18 años de edad que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujeres mayores de 18 años que desempeñen la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: En caso de no haber una mujer que sea parte de las primeras tres prioridades, se otorgará el beneficio al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Toda mujer mayor de 18 años de edad que no esté dentro de las otras prioridades. Si no puede o no hay una mujer mayor de edad en el hogar, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: Si no se cumple con ninguna de las prioridades anteriores, el monto será pagado a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a alguien menor de 18 años.
Te puede interesar: Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes pueden recibirlo y cómo postular?