El Bono por Hijo es un beneficio económico exclusivo para las madres biológicas o adoptivas que consiste en la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o haya sido adoptado, por ende, a diferencia de otras ayudas estatales, no se paga al momento del nacimiento de los hijos, sino al pensionarse la madre.
¿Cuál es el monto que entrega este beneficio?
El monto que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, sin embargo se calcula en base a la fecha de nacimiento del hijo. Es decir, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo que regía en julio de 2009 ($165 mil). Por el contrario, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponde al monto que regía durante el mes de su nacimiento.
¿Qué pasa con el Bono por Hijo si aumenta el salario mínimo?
A partir del próximo 1 de julio, el salario mínimo en Chile aumentará a $500.000 mensuales. En esa misma línea, el Bono por Hijo también anotará un alza. Es decir, si se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos, las beneficiarias cuyos hijos nazcan a partir de esta fecha, el monto de bono será equivalente a $900.000.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar este bono?
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser titular de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional y estar recibiendo una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 1 de julio de 2009.
Si aún tienes dudas, puedes consultar en línea con tu RUT y fecha de nacimiento en en la plataforma de consulta de ChileAtiende haciendo click en este enlace.
Lee también: Entrevista con el Ministro de Energía sobre el Subsidio de Luz 2024