El Estado de Chile ofrece distintos beneficios a las personas pertenecientes grupos prioritarios o a los tramos más vulnerables según el Registro Social de Hogares. Entre ellos, son conocidos los distintos bonos y ayudas que entrega a los adultos mayores.
En este caso en Pudahuel te contamos de un beneficio estatal para los adultos mayores que hayan trabajado en el sector público y que podrían recibir una suma de dinero adicional.
Se trata del Bono Post Laboral, un aporte monetario de casi $21 mil pesos dirigido a ex funcionarios públicos que ya hayan jubilado. Este beneficio se entrega de por vida una vez que la persona de la tercera edad lo cobre y cumpla con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Post Laboral?
Si jubilaste hace poco y eres hombre mayor de 65 años o mujer de 60 años o más, debes asegurarte de cumplir con algunos requerimientos antes de aplicar a esta ayuda.
- Estar afiliado al sistema de pensiones AFP.
- Tener la calidad de funcionario de planta o a contrata o contratado conforme al Código del Trabajo, en algunas de las instituciones.
- Tener al 05 de diciembre de 2008, a lo menos 20 años de servicio en algunas de las instituciones pertenecientes al servicio público.
- Haber cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
- Haber terminado tu contrato laboral por alguna de estas causas: Renuncia voluntaria, retiro por pensión de vejez, por supresión del trabajo o por aplicación o por recorte de personal.
Para recibir el aporte, puedes postular solo hasta 12 meses después de haber cumplido la edad de jubilación. La entrega del monto se hará junto a la pensión de vejez de la persona, sumando a esta el total de $90.877 adicionales.
La solicitud deberás hacerla directamente con la jefatura de la institución pública en donde te hayas encontrada realizando tus funciones. Para cualquier otra información, no olvides revisar la página oficial de la Tesorería General de la República.
Puedes leer también en Pudahuel: Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes pueden recibirlo y cómo postular?