El Ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, anunció durante esta jornada que el Gobierno de Gabriel Boric adelantará para el próximo martes 18 de junio el pago de las ayudas a las personas que resultaron damnificadas por el último Sistema Frontal que afectó sólo hace un par de días al territorio nacional, específicamente entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
Luego de concluir una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Región de Bío Bío, la autoridad señaló que el pago será adelantado en un día de parte del Gobierno, ya que primeramente estaba pactado para el próximo miércoles 19 de junio. Sin embargo, según lo detallado por el Monsalve, el Presidente Boric le solicitó que fuera un día antes de lo previsto.
Respecto a los damnificados que dejó el Sistema Frontal
Cabe señalar que en base al último catastro informado hace un par de horas por la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, los damnificados que dejó el Sistema Frontal se cifran en más de 11.000, específicamente a causa de las lluvias. De estas personas, 10.000 residen en la región del Bío Bío. Además, 783 personas están en calidad de albergadas y 7.260 están aisladas, en su mayoría por interrupción de caminos o crecida de cauces. Estas últimas personas se concentran entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.
Respecto a las viviendas, 617 casas resultaron con daño mayor, 7 completamente destruídas, 5941 con daño menor y 7.562 viviendas en proceso de evaluación.
¿Cómo acceder a las ayudas estatales?
Ahora bien, en cuanto a las ayudas estatales, el monto de ellas dependerá del nivel de afectación de las viviendas. Por ejemplo, una “afectación menor” tendrá un beneficio de 25 UF ($900 mil), mientras que una “afectación moderada” tendrá 50 UF ($1 millón 800 mil).
Por su parte, aquellos que tienen una «afectación severa», la ayuda económica será de $1 millón y medio de pesos, según lo informado.
Los montos mencionados anteriormente se depositarán en las cuentas RUT del Banco del Estado a los damnificados y se entregarán a partir del próximo martes. Para esto, se aplicará la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que NO es postulable y es en modalidad presencial, es decir, si resultaste dañado por el Sistema Frontal, los funcionarios municipales se acercarán al lugar donde se encuentra tu domicilio a aplicar la ficha, por lo que no tendrás que realizar ningún trámite.
Lee también: Subsidio de Luz 2024: Requisitos, fechas y formas para acceder al beneficio estatal si eres chileno