La cadena de hamburgueserías más reconocida a nivel mundial denunció a la Municipalidad de La Florida por el cierre de una de sus sucursales. El pasado 11 de marzo, el local de Av. Vicuña Mackenna fue cerrado por fuerza mayor por ‘incivilidades’.
El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, clausuró el servicio de Automac como medida para frenar las largas filas de automóviles que se concentraban en el lugar. En ese contexto, el titular del municipio aseguró haber conversado con la compañía sin llegar a un acuerdo.
McDonald’s no se tomó nada de bien esta medida tomada por las autoridades de la comuna y llevó la causa hasta la Corte de Apelaciones de Santiago. Aquí, presentó un reclamo en contra de la Municipalidad de la Florida por no respetar el plazo fijado previamente.
¿Por qué clausuraron el local de La Florida?
Una seria de situaciones que se repetían día y noche alarmaron al municipio. Las largas filas interrumpiendo el tránsito, el consumo de alcohol en la vía pública, tráfico de drogas o ruidos molestos e inseguridad.
Para recuperar el orden en la zona, el alcalde Carter optó por clausurar el local. Con esto se evitaría la reunión de personas consumiendo sustancias y otras conductas inapropiadas como robos o llegada de motochorros que aquejaban al sector.
La defensa de Automac
La compañía no se quedó de brazos cruzados e interpuso un reclamo de ilegalidad por parte del municipio. Además, desde la matriz de McDonald’s en Chile, Arcos Dorados argumentó que no hubo un procedimiento administrativo o judicial previo, por lo que no se estaría actuando conforme a la ley.
Junto con eso, la matriz aseguró que el alcalde Carter cometió una falta “tanto al principio de estabilidad de los permisos urbanísticos otorgados, como al principio de igualdad”.
Por su parte, el alcalde de La Florida explicó que en el caso del local Automac de la cadena de McDonald’s, no tenía el permiso regularizado, por lo que hicieron efectivo el cierre.