Un innovador proyecto conectará a las regiones de Atacama y Coquimbo en una ruta respetuosa con el medioambiente. La Nueva Ruta Costera, gestionada por el Ministerio de Obras Públicas, ya tiene fecha de inicio para los trabajos que revolucionarán al norte del país.
Con un ‘Paso de Fauna Silvestre’, la obra unirá a las localidades norteñas sin afectar a los animales y la flora nativa. El proyecto se iniciará en 2025 y contará con trabajos de más de 100 km del corazón de la zona.
El proyecto considera la pavimentación de la zona costera que unirá a las dos ciudades mediante una carretera para agilizar los viajes, potenciar el desarrollo, turismo y comercio entre ambos, además de reducir el tiempo de trayecto.
¿Cuándo estará operativa la Nueva Ruta Costera?
Con una inversión de 120 millones de pesos, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, señaló que era una de las cifras más altas conocidas en la zona.
El MOP de la región de Atacama confirmó mediante la Dirección Regional de Vialidad los inicios de las obras en el año 2025. Asimismo, el Seremi desglosó algunos detalles de los cambios en infraestructura y avances que impactará a la región.
Las localidades de Huasco y Freirina se unirán en una carretera que conducirá hasta Copiapó, pasando por distintos puntos de interés.
Otras de las innovaciones del proyecto incluyen la creación del «Paso Ecológico de uso exclusivo de fauna silvestre» y un puente en la Quebrada de Chañaral. El primero será de gran aliado para contrarrestar cualquier tipo de deterioro al hábitat de los mamíferos de la zona.
Debido a la magnitud del ambicioso proyecto, el Director Regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez, señaló que se desarrollará en cuatro tramos. Las primeras obras se realizarán en 2025 con el inicio de todo, mientras que los tramos restantes iniciarán en 2026.
Las innovaciones en infraestructura y el trazado ecológico es tomado como ejemplo de otros países en donde funcionó exitosamente. Con esto, según Gutiérrez, «podríamos favorecer el desplazamiento de animales autóctonos de nuestra zona, como guanacos y zorros, que son los que habitualmente se ven más afectados».
¡Todo un progreso para Atacama y Coquimbo!