Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Sistema Frontal que afecta a gran parte del país ha dejado a casi 1.500 personas damnificadas en todo el territorio nacional.
Así lo informó Alicia Cebrián, directora de la entidad, quien señaló que entre las jornadas de ayer y la madrugada de hoy las regiones que se han visto más afectadas son Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Las cifras oficiales según el último catastro de Senapred hablan de que el Sistema Frontal está teniendo como consecuencia una afectación a nivel país de 1.314 damnificados, 820 albergados y 1.406 aislados. Además, respecto a las viviendas, 10.000 viviendas resultaron con daño menor, 359 con daño mayor y 1.110 están en proceso de evaluación.
Respecto al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), se informó que se han enviado 48 mensajes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío. Cabe señalar que en la jornada de hoy, sábado, se han enviado nuevos mensajes en el sector La Isla (Concón) y Santa Elena (Rancagua) por amenaza de desbordes y en el sector Quebrada Lo Salas (Codegua) por amenaza de remoción en masa.
Además, respecto al Suministro Eléctrico, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hay más de 33 mil clientes sin servicio a nivel país.
Por su parte, Senapred también reportó que lamentablemente algunas personas se han negado a evacuar, por lo que se han producido situaciones de riesgo como el rescate esta mañana de una persona que no quiso abandonar su residencia y el rescate de cuatro bomberos que sufrieron hipotermia al intentar realizar dichas evacuaciones. Las recomendación, según indican, es obedecer las instrucciones de los equipos técnicos que están desplegados en las zonas afectadas.
Lee también: Lluvia en Santiago: Allison Ghöler reveló en CHV si continuarán las intensas precipitaciones durante este fin de semana en la RM