En los próximos meses, el bolsillo de muchos chilenos y chilenas se verá afectado por el aumento del precio de las tarifas de la luz, pues, desde hace varias semanas se viene diciendo que habrá un alza considerable.
Esto podría ocurrir luego de que desde la pandemia el valor del suministro eléctrico permaneciera fijo y sin variaciones. En este contexto, se estima que la «deuda» se pague de forma gradual a las empresas que se dedican a este rubro.
Para que el reflejo de este aumento monetario en las boletas de la luz no sea tan radical, desde el Gobierno han establecido una serie de beneficios que podrían ayudar a enfrentar el alza. Uno de ellos es el Subsidio de la luz.
¿En qué consiste este beneficio?
El Subsidio de la luz es un mecanismo que pretende alivianar el bolsillo de los chilenos y chilenas frente al alza en los precios del suministro eléctrico. Cabe señalar, que aún no se anuncian los detalles de cómo postular, fechas y otros, pero podría comenzar a operar en la segunda mitad del año.
*Esta ayuda contempla el descuento en las boletas (no es un bono).
Según lo que se conoce, podría operar solo en las comunas que poseen centrales de generación a carbón, como por ejemplo: Tocopilla, Mejillones, Puchuncaví, Huasco y Coronel.
¿De cuánto podría ser el alza en el precio de la luz?
Tal como te contábamos anteriormente, todavía no se han entregado muchos detalles sobre el aumento que tendrá el suministro eléctrico ni cómo funcionará este beneficio estatal. Sin embargo, Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados (Acenor), explicó a La Tercera: «En promedio a nivel nacional, el alza sería de $9 por kWh respecto de lo que está hoy».