Una deuda entre las empresas generadoras de electricidad terminó por desencadenar la decisión de aumentar las tarifas. Pero para suerte de los chilenos, el Estado ya anunció un Subsidio de Luz 2024 para aminorar sus consecuencias.
Las alzas en las cuentas de energía afectarán a más de 5 millones de hogares, con un 12,5% de incremento en el monto total mensual a partir de junio.
Hace unas semanas el Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas para ir en ayuda de la población. Se trata de un beneficio al que los usuarios podrán postular para alivianar el bolsillo y no verse perjudicados con las alzas de la luz.
Eso sí, este aporte no lo recibirán las personas como tal, sino que se verá reflejada en el total a pagar de las cuentas a fin de mes. La suma a recibir es de entre $6.000 y $12.000 pesos aproximadamente.
En total, el Fondo de Estabilización de Tarifas del Ministerio de Hacienda destinará 120 millones de dólares para los descuentos en electricidad.
¿Quiénes pueden optar al Subsidio de Luz 2024?
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al tramo del 40% más vulnerable.
- Estar al día con el pago de las cuentas de luz a la hora de postular.
- Vivir en alguna de las siguientes localidades: Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero o Coronel.
El aporte lo recibirán alrededor de un millón de hogares. La fecha de postulación aún no se ha anunciado hasta el momento, aunque el alza en las cuentas se produce a partir de este mes. La postulación tiene una duración de medio año, por lo que las familias deberán volver a postular al beneficio cada 6 meses, totalmente online.
Este subsidio estará vigente por los años 2024, 2025 y 2026, por lo que los beneficiarios podrán disfrutar de un descuento de entre 15% y 30% en su cuenta de luz.