¡Atentos y atentas! La Región de Ataca tendrá una nueva ruta que impactará la forma de viajar en el norte de nuestro país, ya que conectará con varios sectores en poco tiempo. Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de la región (MOP).
La Dirección Regional de Vialidad anunció que el inicio del proyecto conectará la costa del sector sur de la región de Atacama por las comunas de Freirina y Huasco, y si todo marcha bien se podrá comenzar a construir durante el próximo año.
Esto contempla la construcción y pavimentación de 101 kilómetros del eje principal en un sector donde no existe conectividad.
¿En qué consiste el proyecto?
No cabe duda de que este proyecto llegará a darle un nuevo aire a la región y a urbanizar ciertas zonas que están más alejadas. En este contexto, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok: «La inversión total de la iniciativa alcanza los 120 mil millones de pesos, lo que significa una inversión públicas histórica para la Región de Atacama», partió diciendo.
«Además, este importante y esperado proyecto viene acompañado con herramientas complementarias e innovadoras en nuestro país, como es el caso de la construcción de un Paso Ecológico de uno exclusivo de fauna silvestre al sur del sector de Los Bronces, el primero en la Región de Atacama, el cual permitirá, entre otras cosas, mitigar los efectos de la fragmentación del hábitat de los grandes mamíferos existentes en el área de influencia del proyecto. A esto se sima la construcción de un puente en la Quebrada de Chañaral», complementó.
Asimismo, la autoridad reconoció que con este proyecto se consolidarán las caletas de la zona, como por ejemplo: Puerto Huasco, Los Bronces, Peña Blanca, El Sueño, La Reina, Los Burros Sur, Caleta Chañaral de Aceituno y otras, potenciando el desarrollo turístico.
«Dada la magnitud de la inversión de las obras, el proyecto se ejecutará en cuatro tramos, siendo el tramo inicial el comprendido entre el acceso sur a la Caleta Chañaral de Aceituno, hasta el límite regional con la Región de Coquimbo. Los tramos faltantes se proyectan que inicien su ejecución en el año 2026, a la espera de la gestión de expropiaciones que se irán desarrollando en forma paralela«, informó Jorge Gutiérrez, Director de Vialidad.